Electricidad

Bono social eléctrico: quién lo puede pedir, cómo y cuánto dinero dan para pagar la factura de la luz

Con la llegada del frío y el aumento del precio de la luz, el bono social eléctrico se hace imprescindible para pagar la factura. Aquí puedes saber quién tiene derecho a esta ayuda, cuál es su cuantía y qué proceso se debe seguir para que te la concedan.

Publicidad

Ahora, que viene el frío y que vamos a tener que poner la calefacción, enfrentarse a la factura de la luz va a ser todavía mas difícil para muchos. El Gobierno ha aumentado los descuentos del bono social eléctrico al que se acogen más de un millón de hogares (1,2 millones de hogares). Las rebajas pasarán del 25 al 60%, de forma general, y del 40 al 70% en los casos de mayor vulnerabilidad. Además, quienes se acojan a esas ayudas podrán solicitar un cheque de 90 euros de media por hogar para así hacerle frente a estos precios desorbitados.

¿A quién va dirigido el bono social de luz?

El bono social eléctrico divide a las personas en consumidor vulnerable, vulnerable severo y vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Dentro de estas categorías, encontramos, por ejemplo, las familias numerosas, las personas que tienen un nivel de discapacidad y otro tipo de vulnerables en nivel de renta, es decir, aquellas personas cuyos ingresos familiares son inferiores a unos niveles. Ahora, se han incluido las personas afectadas por el covid-19.

¿Y de cuánto son estas ayudas?

Ha subido del mínimo de 25 a un mínimo de 35 y, además, se suman 90 euros que se van a dar a las familias. De acuerdo con las declaraciones de la ministra Ribera el máximo estará en torno a los 120/125.

¿Durante cuánto tiempo se puede beneficiar una persona de las ayudas?

El bono social de luz se concede por dos años salvo que por tus características pierdas esa condición. En este caso, los 90 euros adicionales son, en principio, para este año.

¿Cómo se pueden solicitar?

Una persona que se sienta identificada y que crea que puede solicitar esta ayuda lo que tiene que hacer es acudir a una comercializadora de referencia. Tienen que contactar con ellas y pedir la documentación para solicitar el bono social.

¿Cómo podemos ahorrar los que no tenemos acceso al bono?

Lo primero y lo más importante es saber qué tarifa se tiene contratada, porque esto va a determinar mucho. Además, es importante saber qué potencia tenemos contratada y saber si estamos pagando por una potencia que no necesitamos. Un hogar medio en España puede tener en torno a los 4 kwh de potencia pero igual una persona que viva sola necesita mucho menos.

Publicidad