Resultados

Bankinter aumenta un 28% sus beneficios y gana 560 millones en 2022

La entidad crece en todas las líneas, segmentos de clientes y diferentes áreas geográficas en las que opera.

Publicidad

El grupo Bankinter cierra 2022 con un beneficio récord. Gana 560 millones, un 28% más que el año anterior, alcanzando así, con antelación, los objetivos previstos para 2023. Estas cifras llevan también a la entidad a superar los resultados previos a la pandemia. "¿Cómo vemos 2023?", se pregunta Mª Dolores Dancausa, Consejera delegada de Bankinter, "yo les diría que con optimismo y múltiples retos. Las conocidas debilidades estructurales de nuestra economía permanecen y el peligro es convencernos de que podemos sobrevivir sin problema con la deuda pública, el desempleo de los jóvenes o la presión fiscal...todos ellos pueden seguir creciendo", remata Dancausa.

Los buenos resultados de Bankinter se deben, dice la entidad, a una mejora en todos los márgenes de la cuenta, como consecuencia de un mayor impulso comercial y a la atracción de nuevo negocio que ha llevado al banco a crecer en todas las líneas, segmentos de clientes y áreas geográficas en las que opera. Dancausa apunta a que iniciamos un nuevo ciclo, distinto de lo vivido hasta ahora, pero con una mayor estabilidad, "a corto plazo, 2023 será un año en el que se inicie un modelo económico distinto en Europa y, a final del 24-25, tendremos más inflación que en la época precedente, crecimientos más bajos pero menos erráticos y unos tipos de interés entorno al 2-3%", explica.

Bankinter recurrirá el impuesto a la banca

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Mª Dolores Dancausa también ha hablado sobre el impuesto extraordinario a la banca:"se oye mucho estos días que los beneficios son malos, que son obscenos, que caen del cielo y otros piropos por el estilo, en un ejercicio económico en el que hemos obtenido los mejores resultados de nuestra historia, creo que es oportuno recordar que el buen negocio o es buen negocio para todos o por el contrario no es buen negocio para nadie". Para Bankinter el impuesto es "injusto, arbitrario y confiscatorio", la banca, dice la entidad, ya paga muchos más impuestos que otros sectores y consideran que no hay razón que justifique esta nueva imposición.

"La razón que ha dado el presidente del Gobierno de que, en los momentos extraordinarios, los que más tienen deben ayudar a proteger a la sociedad, me merece todo el respeto" apunta Dancausa. Pero la consejera delegada de Bankinter también cree que "los temas impositivos, al igual que toda ley, deben dejar al margen los asuntos emocionales y lo que tienen que ser es justos, objetivos e iguales para todos". La entidad está de acuerdo en ayudar y proteger a la sociedad pero insiste, una vez más, en que el mecanismo elegido para conseguirlo (el impuesto a la banca) es erróneo.

Publicidad