Publicidad

CALIFICA LA SITUACIÓN EN CATALUÑA DE "PUNTO CIEGO"

Bank of America advierte de "shock" económico si no hay consenso político en España

Bank of America - Merrill Lynch pide a España un fuerte consenso político para afrontar los retos pendientes, como los ajustes fiscales o el alto desempleo. El gigante financiero ve complicada la formación de un Gobierno y califica además la situación en Cataluña como un "punto ciego" para los mercados.

 

La falta de ese consenso puede provocar "shocks" económicos a medio plazo, según advierte la entidad en su informe semanal, en el que alude a la "complicada" situación del país como uno de los temas más destacados dentro de su repaso de los asuntos de mayor interés en la zona euro.

"Seguimos pensando que el necesario fuerte consenso político para afrontar los retos pendientes para la economía española, entre ellos la vulnerabilidad fiscal y externa o el alto desempleo, no se alcanzará probablemente pronto y que, sin nuevos progresos, el país queda vulnerable ante posibles 'shocks' a corto plazo", afirman los analistas del banco.

Para el banco, el plan de compra masiva de bonos emprendido por el Banco Central Europeo debería ser "suficiente" para mitigar las preocupaciones del mercado ante la "parálisis política" en España en lo referido a las reformas económicas y los ajustes fiscales.

Precisamente este lunes, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, alerta que los socios europeos "consideran que España debe tener un gobierno cuanto antes. Y que ese gobierno debe estar formado por partidos que comulguen con los valores y principios en los que se basa la unión Europea".

Bank of America también considera que la situación en Cataluña tras las elecciones del 20-D no son sino "pasos hacia la parálisis política y la confrontación". Cataluña, asegura, es un "punto ciego" para los mercados, al tiempo que la formación de Gobierno en la comunidad autónoma "marca un hito en la escalada de la confrontación política".

"El plan de 18 meses para la secesión no encaja con la Constitución española y por consiguiente tarde o temprano el Gobierno catalán provocará una reacción fuerte desde Madrid", al tiempo que "los desafíos legales podrían alimentar más aún el movimiento de secesión", indica.

En lo referido a la formación de Gobierno en España, Bank of America ve poco probable que el PP sea capaz de lograr la investidura en una primera votación y considera que, con la cuestión catalana de fondo, la posibilidad de que se cree un bloque de izquierdas "se desvanece".

"El PSOE no puede contar con los partidos secesionistas de izquierdas" y "no pensamos que la formación de un gobierno en Cataluña ayude, más allá de lo marginal, a la formación de un gobierno en España", indica.

 

Publicidad