El Banco Santander ganó 3.426 millones de euros netos en la primera mitad del año, lo que supuso un incremento del 24% en comparación interanual debido, entre otras razones, a los mayores ingresos obtenidos, al tipo de cambio y a las menores provisiones dotadas.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco explica que el negocio creció en los diez mercados clave donde opera y añade que en España, el beneficio neto se elevó el 50% y alcanzó los 771 millones de euros, tras el recorte de los costes y también de las dotaciones a provisiones.
La entidad no ha incluido en estas cuentas las plusvalías de 835 millones de euros que esperaban los analistas, que proceden de unas provisiones que han quedado liberadas, tras resolverse el contencioso que mantenía la filial brasileña con la Seguridad Social del país, sino que las ha destinado a reforzar los ratios de capital.
Según explica la presidenta del banco, Ana Botín, las cuentas semestrales "ponen de manifiesto la solidez y recurrencia del modelo Santander", en el que mejora el negocio y también "la rentabilidad, la excelencia operativa y la calidad del crédito".
Botín ha anunciado, además, que la entidad abonará en agosto el primer dividendo con cargo a 2015, "íntegramente en efectivo". La rentabilidad sobre recursos propios tangibles creció hasta el 11,5%, 0,6 puntos más que un año antes.
El crédito a la clientela creció el 13,1%, hasta los 799.233 millones de euros, mientras los depósitos se elevaron el 11,4 % y sumaron 687.900 millones y los depósitos y fondos de inversión aumentaron el 12% y alcanzaron los 823.482 millones.
Esta cartera crediticia registraba a cierre de junio un ratio de morosidad del 4,64%, con un descenso interanual de 0,81 puntos, después de que las entradas en mora del segundo trimestre se redujeran aproximadamente a la mitad con respecto al año anterior.
Por países, el banco destaca el incremento, ya mencionado, del beneficio neto en España, donde los costes se redujeron el 4% y las dotaciones lo hicieron en un 37%, mientras el crédito se mantuvo estable y los recursos crecieron el 6% interanual.
También mejoró el beneficio neto en los otros nueve mercados que el banco considera claves, especialmente en Reino Unido y Brasil. En Reino Unido, la entidad ganó 1.029 millones de euros, el 33% más, con un incremento del 5% en los ingresos y una caída del 60% en las provisiones, mientras que el crédito creció el 4% y los recursos, el 5%.
Brasil, por su parte, vio crecer el beneficio neto el 33 %, hasta los 1.007 millones de euros, con un incremento del 9 % de los ingresos, el doble que los costes. El crédito aumentó el 16% y los recursos, el 13%.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 16.319 millones de euros, el 13,6 % más que un año antes, mientras el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 23.062 millones después de elevarse el 12 %.
Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 12.256 millones, un 13 % más que en junio de 2014.
El ratio de capital CET, como se conoce en el argot al que incluye todos los futuros requerimientos de Basilea III, se situó en el 9,8 %.