Bolsa Nueva York

El banco estadounidense First Republic vuelve a estar en el ojo del huracán: se desploma un 49%

El banco, ya muy deprimido por el desplome sufrido desde febrero, ha hundido su cotización casi un 50%. Ha perdido prácticamente la mitad de su valor en Bolsa

Publicidad

Las acciones del First Republic Bank se han hundido un 49% en Wall Street. El hundimiento ha hecho saltar las alarmas de las autoridades financieras y el riesgo de intervención pública reaparece cuando la tormenta bancaria parecía contenida.

"Con el cierre de varios bancos en marzo, experimentamos salidas de depósitos sin precedentes. Actuamos con rapidez y usamos nuestras carteras de préstamos y valores de alta calidad para conseguir liquidez adicional", ha explicado en un comunicado el jefe financiero de First Republic Bank, Neal Holland.

Las acciones de First Republic Bank caían más de un 36% en la sesión de este miércoles tras el desplome de un 49,37% de este martes y ante la incertidumbre sobre la viabilidad del banco.

Plan de recortes

Recientemente el banco californiano tuvo que ser rescatado por otras entidades con una inyección conjunta de 30.000 millones de dólares, unos 27.160 millones de euros. Este martes, los malos presagios han vuelto a aparecer después de saberse que los clientes han retirado en el primer trimestre más de 100.000 millones de dólares en depósitos, lo que supone más de la mitad de los 176.000 millones de los que disponía a finales de diciembre.

La entidad bancaria, una de las más castigadas en la reciente crisis por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), ha asegurado que a pesar del desplome la situación está estabilizada. No obstante, ha reconocido que tendrá que tomar medidas para encauzar la situación. Entre estas medidas se incluye un recorte de entre el 20 y el 25% de su plantilla.

Recibieron advertencias

Meses antes de la quiebra de Silicon Valley Bank los reguladores estadounidenses recibieron advertencias sobre las numerosas pérdidas que empezaba a registrar el sector, un presagio de una nueva crisis financiera tras la pérdida generalizada de confianza por parte de los inversores.

De hecho, en las cartas remitidas a los reguladores se avisó de los problemas de liquidez que empezaban a tener algunas entidades. En este sentido, los expertos han reconocido que los reguladores deberían haber interpretado esto como una señal de que existía un problema estructural. "Parece que los reguladores conocían el problema, pero nadie apretó el botón", ha lamentado el senador demócrata Jon Tester.

Por su parte, el banco central de Estados Unidos (Fed) ha puesto en marcha "un análisis en profundidad, transparente y rápido" para saber las circunstancias que rodearon la caída de Silicon Valley Bank. Los resultados del informe se conocerán en mayo.

"Debemos proceder a examinar de forma minuciosa y profunda la forma en la que supervisamos y regulamos a esta empresa, y lo que deberíamos aprender de esta experiencia", ha declarado Michael Barr, vicepresidente de la Fed encargado de regulación bancaria.

---

First Republic

Publicidad