El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, urgió al Gobierno a adoptar las reformas necesarias para suprimir "los obstáculos en la creación de empleo" y empezar a reducir "las ingentes cifras de parados" que hay en España.
En un encuentro sobre la reforma del sistema financiero español, organizado por KPMG, Expansión y el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), Ordóñez aseguró que esto es necesario para que se recupere lo antes posible "la demanda solvente de crédito", una vez que ya se ha completado prácticamente la reforma del sistema financiero.
España ha tomado medidas de dimensión "casi histórica" para dejar el sistema financiero en condiciones de atender la demanda solvente de crédito cuando ésta se recupere, recordó Ordóñez, tras hacer un breve repaso de todas las medidas tomadas para hacerlo posible.
El gobernador del Banco de España destacó especialmente la última de estas iniciativas, el real decreto-ley para la reforma del sistema financiero, del que dijo que tres meses después de ser aprobado "ha contribuido significativamente a mitigar las dudas sobre la solidez de nuestro sistema bancario".
El proceso (de reforma del sistema financiero) establecido en el real decreto se está desarrollando conforme a los plazos previstos, dijo Ordóñez, que recordó que todas las entidades -sobre todo cajas de ahorros- que han solicitado ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya han remitido al supervisor sus planes de recapitalización y ya se están valorando.