Informe trimestral

El Banco de España rebaja al 4,1% el crecimiento del PIB para 2022

El informe trimestral de la economía española ya es oficial y se estima que la inflación general se desacelerará desde el 7,2% en 2022 hasta el 2,6% en 2023.

Publicidad

El Banco de España acaba de publicar el informe trimestral de la economía española donde el inicio de la guerra en Ucrania, el finde las restricciones por la pandemia de coronavirus y la incesante subida del precio de la luz y los alimentos han marcado los tres últimos meses.

Las claves del trimestre

  • El inicio de la guerra en Ucrania abrió un período de enorme incertidumbre, que, tres meses y medio más tarde, continúa sin disiparse.
  • La importancia de la pandemia como determinante de la actividad económica global se ha reducido significativamente.
  • El fin de las restricciones está teniendo un impacto positivo sobre la actividad económica.
  • El nivel persistentemente elevado de los precios de la energía ha continuado siendo un determinante de primer orden en los desarrollos económicos en nuestro país.
  • En los meses de abril y mayo se ha mantenido la fortaleza de la creación de empleo.

El aumento en alimentos y bebidas

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron su precio en mayo un 11% respecto al mismo mes de 2021 y un 1,2 % frente a abril de este año, con una fuerte subida mensual de la fruta fresca (5,9 %).

Si tenemos en cuenta el acumulado de los primeros cinco meses de 2022, los aceites y grasas subieron un 26,8 %, para encabezar la lista de los alimentos que más se encarecieron respecto al mismo periodo de 2021 y después los cereales y derivados (11,3 %).

Las previsiones de la economía española

Se estima que el PIB español crecerá a tasas del 4,1%, el 2,8% y el 2,6% en 2022, 2023 y 2024, respectivamente. Por su parte, la inflación general se desacelerará desde el 7,2% en 2022 hasta el 2,6% en 2023 y el 1,8% en 2024, mientras que el componente subyacente pasará del 3,2% en el promedio de este año al 2,2% y el 2% en 2023 y 2024, respectivamente.

"Estamos preocupados y viendo soluciones para evitar el problema del IPC, es un problema muy serio", ha explicado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de diciembre la OCDEestimó un crecimiento del PIB del 5'5% que finalmente se estima, a día de hoy, que será del 4,1%. En particular, la inflación subyacente alcanzó el 3,4% interanual en abril, frente al promedio del 2,6% del primer trimestre.

El encarecimiento de la energía y los alimentos han provocado un incremento significativo de la inflación prevista en el promedio de 2022 y, en menor medida, de 2023, en todo el mundo.

Publicidad