Publicidad

SE DISPARA DE NUEVO EL DIFERENCIAL DEL BONO ESPAÑOL CON EL ALEMÁN

El Banco de España reclama completar las reformas para reducir la prima de riesgo

Un día después de las elecciones autonómicas y municipales, y con la prima de riesgo española rozando su máximo anual, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha instado al Gobierno a reconocer que el país "tiene problemas" en el contexto económico actual.

También ha reclamado que se dejen de buscar responsables externos al incremento del diferencial del bono español con el alemán: "Culpar a la maldad o avaricia de los mercados sería una pérdida de tiempo que podría distraernos del hecho de que ese coste se podría reducir si adoptamos las medidas y reformas internas lo antes posible", ha indicado.

Durante su intervención en la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar, Fernández Ordoñez ha recordado que los inversores y los mercados todavía dudan de la capacidad de España para terminar las reformas pendientes, de ahí la necesidad de culminarlas lo antes posible.

Entre ellas, según el gobernador del Banco de España, se encuentra la del mercado laboral, que incluiría la eliminación de las dificultades que ofrece, a su juicio, el marco legal actual para crear empleo.

"El empresario español tiene hasta un cierto horror al contratar, cosa que no sucede en otros países europeos", resalta Fernández Ordoñez. "Lo normal es que el empresario quiera contratar lo máximo posible para ganar el máximo, pero el español, dado el marco institucional, lo que se plantea es hacer todo lo posible sin contratar". Por ello, el gobernador insiste: es necesario reformar las normas actuales para contribuir a la creación de puestos de trabajo.

Publicidad