Previsiones

El Banco de España rebaja al 4,5% el crecimiento para 2021, 1,9 puntos menos que en la anterior previsión

El organismo asegura que la inflación será incluso mayor en 2022 y que la recuperación económica de nuestro país es "claramente menos dinámica"

Publicidad

El Banco de España ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2021, hasta el 4,5%, lo que supone una rebaja de 1,9 puntos respecto a su anterior estimación, al tiempo que ha elevado sus previsiones de inflación, que de media será más alta en 2022 que este año.

En su último informe trimestral de la economía española, la entidad -que ya avisó que revisaría a la baja las previsiones- justifica los cambios por el empeoramiento de la situación sanitaria, la persistencia de los problemas globales de suministro, los retrasos en la ejecución de los fondos europeos y un menor dinamismo del consumo de los hogares y de la llegada de turistas internacionales.

El informe detalla que las proyecciones son menos optimistas que en septiembre debido a "las sorpresas a la baja en los datos del segundo y el tercer trimestre", pero también por el "menor dinamismo de la actividad" en el último trimestre, de acuerdo con los indicadores disponibles.

Efecto 'cuello de botella'

Igualmente atribuye la rebaja a la "mayor persistencia de lo esperado de los cuellos de botella" -en alusión a los problemas de abastecimiento y transporte- y a los "retrasos en la implementación de proyectos" financiados por los fondos europeos "Next Generation".

Advierte que los datos respecto a la ejecución son "todavía limitados" y que la información disponible "es incompleta", aunque se detecta una "implantación más tardía de los proyectos" de lo previsto que hace pensar que su impacto será mayor a partir de 2022.

La entidad ha rebajado en menor medida (cuatro décimas) el crecimiento previsto para 2022, hasta el 5,4%, mientras que ha elevado casi dos puntos el de 2023, hasta el 3,9%. Para 2024 -ejercicio que aparece por primera vez en el documento-, la entidad predice un avance del 1,8%.

"Bajo la trayectoria proyectada, el momento en que el producto de la economía recuperaría su nivel previo a la pandemia -en 2020 el desplome fue del 10,8%- se situaría entre finales de 2022 y comienzos de 2023", reza el texto.

Evolución interanual del PIB desde 1996

Publicidad

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

La avalancha de bajas laborales causada por los contagios de la nueva variante ómicron ha llevado a la patronal madrileña CEIM a pedir que las cuarentenas para los enfermos covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días. Miguel Garrido, presidente de CEIM, plantea que se habilite a las mutuas para facilitar las gestiones y no colapsar la atención primaria.

Una decena de casas, apuntaladas en Hospitalet

10 familias de Hospitalet llevan un año con sus casas apuntaladas por no poder pagar su reparación

Los vecinos denuncian que no pueden asumir los gastos que les piden por arreglarlo y el Ayuntamiento dice que trabaja por encontrar una solución.