Banco de España

El Banco de España eleva 7 décimas su última previsión de crecimiento de España para este año

El organismo presidido por Hernández de Cos eleva sustancialmente sus anteriores previsiones de crecimiento e inflación de España para este año, pero suaviza ligeramente sus expectativas para 2024.

Publicidad

El Banco de España sigue viendo nubarrones en la economía española pero muchos menos de los que vislumbraba en su anterior informe trimestral que elaboró en marzo pasado.

Según sus últimas previsiones España crecerá en 2023 un 2,3% (7 décimas más de lo que decía en su anterior estimación), aunque reduce una décima el crecimiento para 2024 (un 2,2%), y lo mantiene para 2025 (un 2,1%).

La fuerte mejora para este año (dos décimas del PIB incluso por encima de lo que estima el gobierno) la justifica sobre todo en el "dinamismo de la actividad económica española" que parece haberse acelerado en el segundo trimestre del año. Según el Banco de España, entre abril y junio el PIB podría experimentar un crecimiento del 0,6%, superior incluso al buen dato registrado en el primer trimestre.

Inflación

El informe también reconoce la moderación que ha seguido la inflación en los últimos meses, "como consecuencia principalmente del retroceso del componente energético".

Aunque -dice- sigue habiendo una alta incertidumbre sobre la evolución de los precios, apuesta por adelantar una bajada de la inflación para este año hasta situarla en un 3,2% en 2023, medio punto menos de lo que preveía en marzo. La inflación subyacente también se reducirá hasta el 4,1%, aunque seguirá estando por encima de la general.

Sin embargo para 2024 la inflación repuntaría hasta el 3,6% "como consecuencia de la desaparición prevista del grueso de las medidas desplegadas por las autoridades para combatir los efectos del incremento de la inflación".

No será, según el Banco de España, hasta 2025 cuando la inflación en nuestro país baje hasta el 1,8%, dos décimas menos que el objetivo que se marca el Banco Central Europeo para poner fin a la subida de tipos de interés.

Otros indicadores

En estas nuevas previsiones macroeconómicas también se anticipa la posibilidad de que el consumo de los hogares vuelva a crecer en el segundo trimestre de este año tras los retrocesos registrados en los últimos meses.

En cuanto a la deuda de las administraciones públicas el Banco de España considera que se reducirá más rápido de lo que preveía: estará por debajo del 110% del PIB este año (cinco puntos y medio menos que el año anterior).

La tasa de paro también seguirá reduciéndose lentamente, según el informe: un 12,2% este año, siete décimas menos que la registrada al concluir el año pasado.

Publicidad