Los presidentes de los bancos Pastor y Popular

Publicidad

PRONOSTICAN UNA REDUCCIÓN DEL CRÉDITO

La banca española, indignada con el acuerdo alcanzado en Bruselas

Los grandes bancos españoles han criticado la exigencia de 26.161 millones de capital adicional realizada por los líderes europeos en la cumbre de Bruselas. El presidente del Banco Popular, Angel Ron, cree que es "muy negativo" reducir el valor de la deuda española.

El presidente del Banco Popular, Angel Ron, cree que en la Cumbre europea de este miércoles se ha llegado a "alguna solución", aunque ve algún "defecto" en la recapitalización.

En todo caso, cree que la solución a la actual coyuntura se va a tener que someter al "escrutinio de los mercados" y, en este sentido, ha expresado sus dudas respecto "a si los mercados estarán tan contentos como estaban hoy cuando empiecen a comprender cómo se financia ese fondo".

Ron ha señalado que en la Cumbre se han dado "pasos" y ha señalado que el reconocimiento de que Grecia no va a pagar o el aumento del fondo de rescate es de "lo más congruente que hemos tenido".

No obstante, cree que no se ha dado el paso "que cabría dar" y que, a su juicio, es el de tomar decisiones que tengan que ver "directamente con el mantenimiento de un moneda única". "Esas soluciones, esa hoja de ruta todavía no está explicitada y hay una resistencia política a tomarlas", ha añadido.

El responsable del Banco Popular ha asegurado que, si no se hace el "bucle no parará". "Vamos a ver si la decisión de ayer arroja alguna luz y, si además, es suficientemente contundente, para que se perciba que realmente estamos poniendo las bases de una Europa más unida".

Por otra parte, ha destacado el "enorme" esfuerzo de reestructuración que ha hecho el sector financiero español y, tras asegurar que las entidades en España están "lo suficientemente capitalizadas", ha indicado que el sistema en España saldrá "robustecido".

Publicidad