Trabajo

Aviso de la Justicia Europea a España: deberá convertir los contratos interinos de larga duración en indefinidos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia en la que alerta de que España "abusa" de los interinos de larga duración. Pide que estos trabajadores sean convertidos en indefinidos.

Publicidad

Duro revés del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al Gobierno español. En una sentencia emitida este jueves en relación a tres casos de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, el Tribunal de Luxemburgo cree que España incumple el Acuerdo Marco europeo por no convertir en contratos indefinidos a aquellos trabajadores de larga duración.

El TJUE Ve un "abuso" por parte del Gobierno

Alertan de que con el abono de una indemnización por extinción de contrato, el Ejecutivo está cometiendo un "abuso" a estos empleados. Considera que "no permite alcanzar el objetivo perseguido por el Acuerdo Marco de prevenir los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos de duración determinada", reza el comunicado emitido por el TJUE.

El fallo ha sido emitido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid plantease una cuestión perjudicial al europeo. Concretamente, solicitaban que se aclarase si se estaba aplicando el 'Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada' en relación los casos de tres trabajadores de Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid; de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.

Estos trabajadores llevaban ocupando el mismo puesto desde los años 1994, en los dos primeros casos, y 1998 en el tercero. Lo hacían mediante contratos temporales sucesivos porque no se convocaban las plazas con las que se cubrían esos puestos de manera permanente.

Acusa a España de ver como solución la indemnización

Así, el TJUE da un tirón de orejas a España porque dice que lo lógico no es indemnizar a los empleados que terminan el contrato temporal. Piden que se conviertan en contratos fijos porque con esa medida "no se elimina las consecuencias del incumplimiento del derecho de la Unión".

El encadenamiento de contratos para interinos ha supuesto, según concluyen los jueces europeos en la sentencia, que existan trabajadores en unas condiciones "precarias". Y aclaran que esto se ha producido durante mucho tiempo.

Advierten de que, en cualquier caso, lo que hace el Tribunal de Luxemburgo es orientar a los tribunales nacionales de cualquier país miembro de la UE para que se aplique la legislación nacional. La sentencia es vinculante, por lo que el sector público español tiene ahora un nuevo frente.

En concreto, tendría que convertir masivamente a interinos que trabajan para la Administración. Según los datos publicados por el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la cantidad de empleados con este tipo de contratos ronda los 800.000.

Publicidad

tml>