Publicidad

En España hay 850.000 repartidores

Aumentan un 50% los accidentes de furgonetas de reparto

Una empresa pionera se ha lanzado a preparar a los repartidores donde aprenden a un simulador y se conciencian sobre los riesgos de las drogas y el alcohol al volante.

Los accidentes en los que están implicadas furgonetas han crecido un 50% en los últimos seis años, al pasar de 7.200 en 2012 a los 10.800 del año pasado, a la vez que ha crecido el parque de vehículos de este tipo, que en la actualidad es de 2,4 millones.

Son datos que ha facilitado este jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su visita a la primera escuela de repartidores de España, puesta en marcha por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, y que cuenta con la colaboración del Instituto Pons de Seguridad Vial y el apoyo de Fomento y la DGT.

Una escuela que trata de formar a los conductores de reparto en nuevas tecnologías, servicio al cliente, gestión de rutas eficientes y seguridad vial, con grupos de entre 12 y 15 alumnos y 50 horas presenciales.

Son conductores de furgonetas, unos vehículos cuya matriculación ha crecido también y ha pasado de las 54.710 en 2012 a las 128.327 del ejercicio pasado, si bien el parque sigue siendo antiguo, con una media de edad de 12,8 años, por lo que Navarro cree que cualquier plan de renovación de vehículos "pasa por priorizar a la furgoneta".

Navarro ha ofrecido más datos de la siniestralidad de las furgonetas, como los 81 fallecidos el año pasado en accidentes en los que estuvieron implicadas y los 253 heridos graves. Estas cifras pueden ir a mas dada su mayor presencia en la carretera y el aumento del comercio electrónico.

El 57 % de los accidentes tuvieron lugar en ciudad y el 43 % en vías interurbanas, pero es en estas últimas donde se producen los siniestros mortales, con el 82% de los fallecidos. Casi nueve de cada diez accidentes ocurren de lunes a viernes y el 95 por ciento en horario diurno.

Las distracciones son la causa que prevalece en un 27 % de los siniestros, seguidas de la distancia de seguridad (no guardarla), con el 19 %, y la velocidad (18 %). Una gran parte de los repartos se hace en ciudad, pero la normativa para regular en las ordenanzas municipales las zonas de carga y descarga, los horarios y otros aspectos es muy dispersa.

Sin querer entrometerse en las competencias de los ayuntamientos, Trafico, como le han pedido las empresas de transporte y logística, está estudiando una serie de recomendaciones para que los municipios las puedan incluir en sus ordenanzas y armonizar en cierta forma esa regulación.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha considerado necesaria esa armonización y ha recordado que en Madrid hay más de 101.000 establecimientos que reciben mercancía y solo hay 7.676 zonas propias de carga y descarga. Además, el 76 por ciento de estos establecimientos está a más de 50 metros de una zona de carga y descarga.

Y son necesarias porque, como ha subrayado Aranda, de los 125.000 paquetes diarios que se repartían en España hace unos años se ha pasado a 1,5 millones, debido en parte al auge de comercio electrónico que cada año crece un 20 %.

El director de Tráfico ha conocido el Scoobic, un innovador vehículo híbrido entre moto y furgoneta, 100% eléctrico y que los alumnos han podido probar en sus clases

Publicidad