Las empresas no esenciales han tenido que parar la producción

Publicidad

Coronavirus

Así clasifica el Gobierno a los trabajadores en función del riesgo de exposición al coronavirus

El Gobierno ha elaborado un documento en el que distingue a los trabajadores en tres escenarios en función del nivel de exposición al que se que se pueden enfrentar.

Este lunes regresan a sus puestos los trabajadores de actividades no esenciales tras la entrada el vigor del nuevo estado de alarma por coronavirus. Por ello, el Gobierno ha elaborado un documento de actuación.

En este se distinguen tres escenarios de exposición en los que se pueden encontrar los trabajadores. Exposición de riesgo: aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS-CoV-2, sintomático.

Exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto estrecho.

Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.).

Exposición de riesgo

Exposición de riesgo

Se entiende por exposición de riesgo al personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende a una persona sintomática.

También los técnicos de transporte sanitario, si hay contacto directo con la persona sintomática trasladada.

Exposición de bajo riesgo

Personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática, por ejemplo:

-Acompañantes para traslado.

- Celadores, camilleros, trabajadores de limpieza

- Personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico

Baja probabilidad de exposición

Trabajadores sin atención directa al público, o a más de 2 metro de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto, por ejemplo:

- Personal administrativo.

- Técnicos de transporte sanitario con barrera colectiva, sin contacto directo con el paciente.

- Conductores de transportes públicos con barrera colectiva.

- Personal de seguridad.