Aeropuertos

Análisis de aguas fecales: la alternativa para evitar los controles a pasajeros que llegan desde China

El sector aéreo lleva varios días mostrando su desacuerdo con la decisión de la Unión Europea de exigir un test negativo a los pasajeros que vuelan desde China. En un comunicado, IATA asegura que hay alternativas más eficaces.

Publicidad

Todos los pasajeros que viajan en vuelos directos desde China a la Unión Europea, al aterrizar, se enfrentan a un triple control: visual, de temperatura y documental. Se les exige, tal y como se acordó en Bruselas, que tengan un certificado de vacunación o una prueba negativa, algo que no convence demasiado al sector aéreo.

En un comunicado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lamenta "la recomendación acordada de forma conjunta por los estados miembros que exige un resultado negativo de COVID-19". Y propone una alternativa: el análisis de las aguas fecales de los aviones.

"Cuando sea necesario, los aeropuertos y las aerolíneas harán todo lo posible para facilitar dicho muestreo, entendiendo que debe ser realizado por las autoridades sanitarias competentes, ya que el personal del aeropuerto y de las aerolíneas no está cualificado para hacerlo", explica el comunicado.

En ese texto, muestran su rechazo a exigir test negativos: "evaluar sistemáticamente a los viajeros que llegan de China no puede considerarse una medida científica y basada en el riesgo". Se respaldan, dicen, en la evaluación publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Este confirma que no se espera que el aumento actual de casos de Covid-19 en China afecte a la situación de la Unión Europea, principalmente, porque las variantes que circulan allí ya están presentes también en Europa. "Si algo hemos aprendido durante la pandemia es la ineficacia de los test a los pasajeros para controlar la evolución de la enfermedad", asegura Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

¿Tiene sentido analizar las aguas fecales de un avión?

Antena 3 Noticias ha consultado a los expertos. El investigador del CSIC, Vicente Larraga, asegura que "es una de las pocas cosas sensatas que se pueden hacer" porque estos análisis de aguas fecales, subraya, permiten identificar si hay un virus y qué cepa es.

"Eso es lo más importante, porque hay que saber qué tipo de cepa está entrando. Además, indican la presencia del virus antes de que se manifieste la infección, la enfermedad", explica Larraga.

Para Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, el análisis de aguas fecales ha demostrado ser eficaz, no solo con el covid sino con muchas otras enfermedades "pero es una medida mucho más global, mucho más amplia".

Publicidad