Publicidad

Multa Amazon

Amazon se enfrenta a una multa de 350 millones por violar la política de privacidad de la Unión Europea

La sanción supondría un 2% de los beneficios netos de Amazon, pero la normativa de protección de datos de la Unión Europea permite establecer multas de hasta el 4%, por lo que en este supuesto podría llegar a alcanzar los 700 millones de euros.

La agencia de protección de datos de Luxemburgo ha propuesto una sanción de 350 millones de euros (425 millones de dólares) contra la empresa Amazon por haber presuntamente haber violado las políticas de privacidad de la Unión Europea, como ha avanzado el pasado jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La sanción se debería a que la compañía supuestamente habría recopilado la información personal de ciudadanos europeos, que más tarde habría utilizado con fines comerciales, lo que se está declarado como ilegal en el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), quien afirma que los usuarios deben de dar consentir que las compañías utilicen los datos recogidos.

La mayor multa de la historia de la UE

El castigo propuesto, un 2% de los beneficios netos de Amazon en 2020 y un 0,1% de su facturación, supondría la mayor multa de la historia por cuestiones de privacidad y pondría fin a la investigación en curso sobre el uso de los datos de usuarios europeos de Amazon.

Para que se concrete la sanción primero debe ser acordada por el resto de reguladores europeos, lo que podría alargarse durante meses y hasta podría cambiar la cuantía propuesta, como avanza el citado periódico.

Otras investigaciones abiertas

Esta multa sí podría poner fin a la investigación en curso sobre el uso de los datos de usuarios europeos de Amazon, pero no afectaría a la que lleva a cabo Bruselas u otra que llevan a cabo autoridades comunitarias sobre el negocio de la nube de la compañía, Amazon Web Services.

Varias agencias de privacidad europeas han realizado ya objeciones a la propuesta de sanción de la agencia de protección de datos de Luxemburgo (CNPD), como asegura The Wall Street Journal.

Esto se debe a que la actual normativa de protección de datos en la Unión Europea permite multas de hasta el 4% de los ingresos anuales de las compañías, lo que podría hacer que la multa alcanzara los 700 millones de euros.

Publicidad