Publicidad

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA COMERCIAL

Los españoles que están pendientes de hasta dónde lleva Trump su "America First"

Media docena de sectores económicos españoles están muy pendientes de que no continúe la guerra comercial iniciada por Donald Trump. No solo la agricultura, también el automóvil y las grandes constructoras de obra civil.

La guerra comercial que juegan los líderes en el G7 la sufren los mercados y pone en jaque a muchos productores. En la bodega de Borja Pérez, en Tenerife, casi toda su producción la envían fuera, y un 25 % -diez mil botellas- vuelan hacia Estados Unidos: "Si tienes un vino a 15 dólares y pasa a 20 o más, puedes tener problemas".

Es lo que viene defendiendo Trump, América lo primero y sus productos también, como el vino. Javier Niederleyther, del Instituto de Estudios Bursátiles, dice que "es lo que quiere Trump, poner aranceles para que los americanos consuman su vino".

España vende fuera 30.000 millones en el sector alimentario y el gigante americano es el sexto país en el ránking de estas exportaciones. La aceituna negra ya ha sufrido esta guerra arancelaria, pero el sector teme más represalias. Antonio Rodríguez, con más de la mitad de la producción de sus aceitunas que sale fuera, piensa que "podemos tener problemas".

Vino, aceite, frutas hortalizas, pero también la automoción o las constructoras españolas pueden salir perjudicadas. La Unión Europea ya avisa, responderá para defenderse.

Publicidad