Simpa

Alerta en los negocios de toda España por el aumento de 'simpas' en Navidad

Las gasolineras suelen ser lugares que gustan a los "simpa", esa gente que nunca pasa por caja. En el centro de Salamanca, una estación de servicio ha sido el lugar elegido por un simpa. El gasolinero no pudo hacer nada por impedirlo.

Publicidad

En una gasolinera del centro de Salamanca, el gasolinero no pudo hacer nada por impedir que un conductor se fuera sin pagar. Nada más terminar de echarle 40 euros de combustible, pisó al acelerador y salió pitando. Mucha gente que estaba en la gasolinera aseguraba que "es un jeta" y "si quiere ir en coche que pague la gasolina y si no puede que vaya andando".

Es cierto de que las gasolineras suelen contar con muchas medidas de seguridad, cámaras que graban todo lo que ocurre fuera. Pero, a veces, es más caro denunciar que el dinero que no haya pagado el "simpa". Además, han aumentado porque la gasolina ha subido muy rápido y mucho y poco tiempo.

No es el único sector que se está viendo perjudicado por los esos clientes que se van sin pagar. Ha habido "simpas" muy sonados. Un bautizo con 120 invitados en Bembibre, León. Uno a uno de esos invitados abandonó el local bailando la conga. El propietario del negocio no vio ni un euro, una cuenta de 2000 euros que se quedó sin pagar. Una pareja hace un 'Simpa' de casi 4.000 euros en un hotel de Salamanca

En Navidad, más "simpa"

Pero el negocio de la hostelería es el que sufre más estos clientes que no sacan la cartera. En Tenerife la encargada de un restaurante nos cuenta que hace unos días un cliente, a la hora de pagar la cuenta, dijo que no tenía ni dinero, ni tarjeta de crédito. "Ni colorado se puso", aclara la encargada. "Esta gente juega con el dinero del negocio y también con nuestro trabajo, dice Beatriz Aguilar.

Hay "simpas" que no dan tantas explicaciones. Consumen y se van. Aprovechan las horas de más caos y más clientela para hacerlo. Muchos camareros aseguran que la mejor época para el simpa es la Navidad. "La gente está en la calle, las terrazas y los bares llenos y todo está más descontrolado".

Además el simpa navideño suele ser muy sibarita. Y eso se nota en la cuenta que dejan...sin pagar.

Publicidad

Comisión Europea

Bruselas acusa a Deutsche Bank y Rabobank de manipular el mercado de la deuda: esta es la multa a la que se exponen

La Comisión Europea acusa a los bancos Deutsche Bank y Rabobank de crear un cartel para manipular el mercado de la deuda.

Se buscan trabajadores en el sector de las renovables: así son los cursos para dar empleo a cientos de personas en España

Se buscan trabajadores en el sector de las renovables: así son los cursos para dar empleo a cientos de personas en España

Solo en Europa hay cerca de cinco millones de puestos de trabajo que no se cubren en el sector de las energías renovables. En España según las previsiones, se van a generar en esta década unos 470.000 empleos relacionados con las renovables. El precio de la luz, los coches eléctricos, y la energía verde prometen impulsar el empleo en este sector.