Pisos

Afectados por los pisos turísticos: "Quieren echarlo abajo y hacer viviendas turísticas"

Málaga, Alicante y las Baleares son las provincias con mayor porcentaje de pisos turísticos respecto al número de viviendas censadas. Entre todas ellas, concentran más del 30% de los apartamentos turísticos en España.

Publicidad

Los pisos turísticos están por todas partes. En algunas zonas, en una misma calle se pueden encontrar cuatro bares, pero después hay 11 o 12 apartamentos turísticos, comenta un vecino.

“A partir del COVID los apartamentos turísticos son una opción muy elegida por muchos”, explica el presidente de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos, David Riba, lo que les convierte en un tipo de alojamiento cada vez más demandado y una alternativa a los habituales hoteles.

Maica administra algunos apartamentos turísticos: “Actualmente gestionamos 110 propiedades de vivienda turísticas y es un poco el mercado que está en auge”. Cada vez hay más de estos hospedajes.

Ránking pisos turísticos en España

Si miramos el mapa, las ciudades donde encontramos más pisos turísticos son Málaga (11,58%), Alicante (10,85%), Baleares (8,32%). Esas tres ciudades concentran más del 30% de estos apartamentos en España.

Hay quien le ve sus ventajas al alquiler de pisos turísticos: “Te permite una estancia diferente”. “Podemos estar las cuatro juntas y en el hotel es distinto”. Sin embargo, algunos hoteleros no están contentos con este modelo de negocio: “Lo que no es justo es que hay distintas varas de medir, sistema sanitario, laboral...”, comenta el director de un hotel en Sevilla, Manuel Domínguez.

Los vecinos también se quejan

Algunos creen que sus zonas se han degradado un poco por la proliferación de pisos turísticos. Además, aseguran que han hecho que los precios de las viviendas se disparen: “Esto necesita una solución”. “Los precios de la vivienda están aumentando de manera escalofriante”. Se ven ahogados por los pisos turísticos.

Publicidad