Energía

La advertencia de Imaz, CEO de Repsol: "Si este sector deja de producir petróleo y gas, las familias no van a poder pagar la energía en sus hogares"

El consejero delegado de Repsol asegura que es "poco ético" que en nuestro país no se pueda producir gas natural. Lo ético, dice, es "producir el petróleo y el gas que el mundo necesita".

Publicidad

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid albergaba, este jueves, la Junta de Accionistas de Repsol en la que su actual CEO, Josu Jon Imaz, saldría reelegido por otros cuatro años más.

En el turno de intervenciones, una portavoz de Greenpeace tomaba la palabra. Delante de la Junta de Accionistas, criticaba a la compañía por su falta de "ética ambiental", unas palabras a las que Imaz respondía con contundencia.

"Si quieren ser ustedes éticos, también tienen que preocuparse de la seguridad de suministro y de los precios", reprochaba el CEO de la compañía, que hacía una crítica de lo que, a su juicio, está fallando en estos momentos en nuestro país: "Si dejamos de producir gas, me parece poco ético que tengamos leyes que no permiten explorar y producir gas natural", haciendo referencia a España.

En esta línea, el consejero delegado de Repsol Imaz insistía. "¿Qué es esto de que no podamos producir gas natural y tengamos que traerlo de Estados Unidos?", subrayaba este jueves.

El CEO aseguraba que ese proceso es mucho más contaminante, ya que también se emite CO2 en el transporte a nuestro país. Además, explicaba, una vez que el gas llega aquí, hay que "quemarlo en una central de ciclo combinado", para producir la electricidad que alimenta a los hogares españoles.

"Es ético producir el petróleo y el gas que el mundo necesita"

Tras esta reflexión, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, aprovechaba para lanzar una advertencia a los ecologistas: "Si este sector deja de producir petróleo y gas, las familias no van a poder pagar la energíaen sus hogares".

Lo ético, a su juicio, es producir el petróleo y el gas que el mundo necesita. De lo contrario, destacaba durante su intervención, "las industrias van a tener que cerrar, los empleos industriales se van a perder, Europa va a perder bienestar y nuestra sociedad no va a poder mantener sus niveles de bienestar".

El consejero delegado de la compañía energética también compartía la necesidad de "descarbonizar",pero pedía hacerlo "con responsabilidad".

Y planteaba que lo responsable es conseguir el equilibrio entre estos tres factores: seguridad de suministro, precio -para que la gente lo pueda pagar- y, "por supuesto, sostenibilidad".

Publicidad