Frontera de Alemania con Austria

Publicidad

SEGÚN SE PUBLICA ESTE LUNES EN UN INFORME

Acabar con la zona Schengen costaría a la UE hasta 1,4 billones de euros en una década

Bajo el peor escenario, la reintroducción de controles fronterizos impulsaría los precios de importación un 3%. Los costos para Alemania podrían ser de hasta 235.000 millones entre 2016 y 2025, y para Francia de hasta 244.000 millones. El fin de Schengen también supondría un incremento de los costes para los países de fuera de la zona, con un peso combinado para EEUU y China durante la próxima década de hasta 280.000 millones de euros.

El desplome del área europea de libre tránsito conocida como zona Schengen podría costar a la Unión Europea hasta 1,4 billones de euros en la próxima década, según un estudio publicado este lunes por la fundación alemana Bertelsmann.

El estudio estima que bajo el peor escenario, en el que la reintroducción de controles en las fronteras de la UE impulsaría los precios de importación un 3%. Los costos para la primera economía del bloque, Alemania, podrían ser de hasta 235.000 millones de euros entre 2016 y 2025, y para Francia de hasta 244.000 millones.

Como mínimo, con un aumento del 1% en los precios de importación, el estudio muestra que la ruptura de Schengen costaría a la UE casi 470.000 millones de euros en la próxima década. El coste ascendería a 1,4 billones de euros, o casi el 10% del PIB anual del bloque de los 28 países de la UE, bajo el escenario más duro.

"Si se restablecen los controles fronterizos en Europa, el ya débil crecimiento estará bajo una presión adicional", ha subrayado el presidente de Bertelsmann, Aart De Geus.

La zona Schengen se estableció hace más de 30 años y ahora tiene 26 miembros, 22 de los cuales pertenecen a la UE. Pero el sistema libre de pasaportes se ha visto sometido a presión en el último año ante la peor crisis de refugiados experimentada por Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

A fin de frenar el flujo de inmigrantes y asegurarse de saber quién entra en su territorio, algunos países dentro de Schengen han vuelto a introducir controles fronterizos, lo que ha aumentado los temores de que todo el sistema se venga abajo.

Además de un devastador revés simbólico para la construcción europea, la ruptura de Schengen también aumentaría el tiempo que tardan los bienes en ser transportados en Europa, elevando su costo para empresas y consumidores.

El estudio de Bertelsmann, realizado por Prognos AG, estima el coste mínimo para Alemania y Francia de 77.000 millones de euros y 80.500 millones de euros respectivamente en el periodo hasta 2025.

El fin de Schengen también supondría un incremento de los costes para los países de fuera de la zona, con un peso combinado para Estados Unidos y China durante la próxima década de entre 91.000 millones y 280.000 millones de euros, según el estudio.

Publicidad