Publicidad

VERANO EXTRAORDINARIO

2017, un año récord para el turismo en España

Según los cálculos del sector turístico español, el sector crecerá un 4,1%, seis décimas más de lo previsto. Además, ya se han creado 95.800 puestos de trabajo y se ha recuperado la demanda nacional. El único "nubarrón" que ven es la saturación de algunos destinos y señalan a los apartamentos turísticos como responsables.

Según el 'lobby' turístico, que representa a una treintena de las principales compañías turísticas españolas, los mayores retos del segundo trimestre del año serán el control de un modelo basado en una mayor afluencia turística, propiciado en parte por un crecimiento "descontrolado" de las viviendas de alquiler turístico.

El 62% de los empresarios turísticos consultados prevé mejorar sus ventas durante el tercer trimestre del año; el 53% espera mejorar sus resultados y el 46,7% aumentará el nivel de empleo con respecto al verano anterior. Sin embargo, el descenso de la estancia media en España, un 2,3% menos, es una tendencia que continúa desde su inicio en 2014, coincidiendo con el abaratamiento del transporte, aunque se compensa con un aumento del gasto medio sin transporte, que crece un 4,2%, según Exceltur.

Por destinos, Baleares, la llamada España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), Canarias y el turismo urbano con Madrid y Barcelona a la cabeza, son los destinos que encaran el verano con las expectativas "más optimistas", tanto por la demanda extranjera como por la interna.

El alquiler de viviendas turísticas ha crecido un 37,2%, frente a la demanda hotelera que aumentó en un 7,4%, siendo este crecimiento de este tipo de alojamientos el principal motivo de los problemas de congestión en las regiones turísticas de España y el descontento social contra el turismo, según Exceltur.

El principal mercado extranjero sigue siendo el Reino Unido, por lo que el efecto de la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña sigue sin tener efectos negativos para el turismo de España. La llegada de turistas británicos ha crecido un 14%, aumentando su gasto en un 19%, en parte por la inestabilidad de otros países de Europa y la consolidación de España como destino para los turistas de Gran Bretaña. Por otro lado, el mercado ruso consolida su recuperación con un aumento del 7% de las pernoctaciones hotelera, a pesar de la recuperación de sus viajes a Turquía, país competidor del que España toma turismo prestado.

Los mercados de larga distancia, con Estados Unidos (+19,4%) y los asiáticos (+34,6% entre Japón, Corea, China e India) a la cabeza, han crecido favorecidos por la multiplicación de conexiones aéreas, la debilidad del euro y las inseguridades de alertas terroristas en los grandes destinos europeos.

El gasto de los españoles ha crecido, especialmente en los viajes al exterior, que han aumentado un 17,1%, y dentro de España en los productos de menor gasto -turismo rural 13,2% más, apartamentos 11,8% más y campings 9,9% más- al mismo tiempo que han aumentado los viajes y el gasto en el turismo de negocios.

Además, la notable afluencia en las ciudades y también en los destinos vacacionales, junto al buen tiempo y la recuperación del gasto de los españoles ha impulsado las ventas y los resultados de las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el entretenimiento.

Publicidad