Running

Val Rogosheske, pionera en que las mujeres compitieran en la maratón de Boston, vuelve a correr la prueba

En 1972, 8 mujeres atletas fueron autorizadas para disputar la maratón de Boston. Una de ellas vuelve a disputar la prueba.

Publicidad

En el año 1972, 8 pioneras mujeres fueron autorizadas para competir en la mítica maratón de Boston de atletismo. Ahora, una de ellas, Valeri Rogosheske vuelve a repetir en esa tradicional prueba norteamericana 50 años después.

Una falsa idea de que el deporte era perjudicial para las mujeres les impedía correr el maratón. Kathrine Switzer derribaría los muros de la desigualdad con los hombres tras la famosa foto en la que intentaban sacarla de la carrera. 5 años después ellas volverían a intentarlo en Boston. Sorteando como pudieran las dificultades.

"Nos ocultaríamos en unos arbustos y saltaríamos y pensé: 'es una buena idea'", explica la protagonista de esta historia. Pero dos semanas antes recibieron el permiso: "Reconozco que tuve cierta decepción cuando nos dejaron salir".

50 años después Val Rogosheske era la única de las ocho que volvía a correr en Boston. Lo hizo con 75 años, la marca es lo de menos. "La gente gritaba mi nombre, fue muy divertido", dice.

Identificable por su dorsal ya que llevaba el 1972, año en el que corrieron oficialmente las mujeres. Val corrió acompañada por varias de sus hijas. "Mi madre hizo historia", comenta orgullosa una de ellas.

En la meta recibió el emocionado abrazo de la pionera que, quizá, puso en marcha las ganas de cambiar las cosas para Rogosheski. "Si lo piensas 50 años es mucho tiempo, pero ha habido tantos progresos que se ha hecho corto", concluye. Una victoria en toda regla.

Publicidad