Gimnasia

Simone Biles y otras 90 gimnastas demandan al FBI y piden una compensación 1.000 millones de dólares por el 'caso Nassar'

El exmédico de la selección de gimnasia estadounidense cumple cadena perpetua por abusos sexuales. Las víctimas reclaman responsabilidades al FBI por no actuar cuando se empezaron a denunciar los primeros casos.

Simone Biles testifica ante un comité del Senado

Simone Biles testifica ante un comité del SenadoReuters

Publicidad

Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney son medallistas olímpicas de oro en gimnasia por Estados Unidos. Las 3 también han sido víctimas de los abusos del exmédico de la selección estadounidense, Larry Nassar, y que fue condenado a 175 años de prisión, una cadena perpetua de facto, por abusar sexualmente de cientos de niñas y mujeres.

Junto a ellas, más de 90 gimnastas piden ahora al FBI1.000 millones de dólares por no haber actuado contra Nassar cuando se empezaron a denunciar los primeros abusos. Según desvela este miércoles 'The New York Times', la demanda se produce después de que el Departamento de Justicia se negara a enjuiciar a 2 agentes acusados de entorpecer la investigación en 2015.

'The Washington Post' también explica que USA Gimnastics, con sede en Indianápolis, reportó en ese año las primeras acusaciones contra Nassar de 3 gimnastas del equipo, pero no se abrió ninguna investigación ni informó a las autoridades de Michigan. No fue hasta 2016 cuando se arrestó hasta Larry Nassar.

Sin actuación policial

Las gimnastas denuncian que esa actuación permitió al exmédico seguir abusando con impunidad de más niñas y mujeres deportistas. Maggie Nichols, medallista nacional de gimnasia, ha explicado que fueron "traicionadas" por los organismo que debían protegerlas y apunta al Comité Olímpico de Estados Unidos, el FBI y "ahora por el Departamento de Justicia". "Durante 421 días ocultaron esta información al público y permitieron que Nassar siguiera abusando de mujeres jóvenes y niñas", ha añadido.

"Permitieron que Nassar siguiera abusando de mujeres jóvenes y niñas"

Ya el año pasado se reconocieron errores de actuación por parte del director del FBI, Christopher Wray, y pidió perdón a las víctimas y sus familias: "El FBI fracasó y es inexcusable". La acusación a la que hacen frente los dos agentes se refiere a que hicieron "declaraciones falsas para minimizar los errores cometidos". Desde que comenzó el caso, varios organismos han tenido que indemnizar a las víctimas. Una de las últimas será de 380 millones para las gimnastas abusadas.

Publicidad