Remo

Serpientes marinas luchan por dominar los ríos de la India... ¡a golpe de remo!

Las carreras con embarcaciones de más de 100 personas remando son un espectáculo habitual de cada verano en la India

Publicidad

Su nombre se debe a la forma de estos gigantescos botes que se apoderan de los ríos del país. Los barcos serpiente son los protagonistas del deporte de equipo más grande del mundo, donde equipos de hasta más de 100 personas reman con toda su fuerza para llegar los primeros a la meta.

"Los deportistas realmente están dando lo mejor de sí, por lo que es genial verlo"

Cada mes de agosto desde 1952, se celebran en la India estas carreras con barcos de más de 25 metros de longitud en los que cuatro timoneles dirigen a grupos de entre 60 y 100 remeros al ritmo de los golpes de los tambores. Son varias pruebas de distintas categorías y embarcaciones, en función de cada una, la tripulación es más o menos numerosa, pero el objetivo es el mismo: ser el más rápido. También las reglas son idénticas, prohibido utilizar motores para propulsar el bote, solo vale la fuerza de los remeros para poder avanzar.

Se trata de un espectáculo que atrae cada año a miles de personas que se acercan a presenciarlo desde las orillas de los ríos o bien desde otras embarcaciones flotantes. Incluso turistas de otros países aprovechan para vivir la experiencia: "No sabemos mucho sobre los diferentes barcos, pero creemos que es realmente interesante verlo. Los deportistas realmente están dando lo mejor de sí, por lo que es genial verlo", reconoce Luka, una turista alemana que aprovecha las vacaciones con su marido en la India para presenciar este evento nacional.

1.400 metros

Durante los 1.400 metros de longitud que tiene la prueba, nadie se puede relajar. Es imprescindible llevar un ritmo similar entre todos los remeros para evitar que la embarcación se desequilibre y pueda volcar. El primero en llegar a la meta recibe el enorme Trofeo Nehru, que lleva el nombre del Primer Ministro de la India. Un galardón del que cada equipo puede presumir durante un año, hasta que estas enormes serpientes vuelvan a luchar por dominar los ríos del país.

Publicidad