Aventura

Un 'selfie', Google Earth e imágenes satelitales: así consiguieron rescatar a un excursionista perdido en California

Esta es la historia de cómo la tecnología salvó la vida de un montañero. Se perdió pero, antes de quedarse sin batería en el móvil, mandó una foto a un amigo. La Policía la subió a las redes y... milagro.

Publicidad

René Compean, un excursionista de 45 años, se perdió recientemente en el Bosque Nacional de Los Ángeles, California. Fue entonces cuando envió, desesperado, un mensaje a un amigo junto a selfi antes de quedarse sin batería: "Mi teléfono se muere, estoy perdido por Buckhorn. A dos o tres millas, en el cañón". Se veían sus pies y parte del relieve que había debajo de él. Sin agua, sin comida, veía pumas y osos al otro lado del cañón.

Estaba a solo un kilómetro

Sin embargo, la foto fue suficiente para que un aficionado a las imágenes satelitales pudiese hallar su ubicación. Ben Kuo, un aficionado a la geolocalización, se sirvió del selfi de René Compean para rastrear su ubicación con Google Earth e imágenes satelitales. Gracias a su labor, el equipo de rescate acudió directamente a una ubicación que este aficionado les sugirió... y René estaba a apenas un kilómetro de dicha ubicación.

El éxito de esta misión de rescate se debe a Ben Kuo, un excursionista que también es aficionado a las imágenes satelitales. Cuando las autoridades de Los Ángeles decidieron hacer pública la fotografía que René Compean envió a su amigo, Ben Kuo fue uno de los que trató de ofrecer ideas de dónde podría encontrarse el excursionista perdido.