Galicia

Los secretos del galeón San Giacomo di Galizia, un tesoro en el fondo de la ría de Ribadeo

Empezamos a saber más sobre los secretos que esconde el galeón San Giacomo, hundido en 1597 en la Ría de Ribadeo. Y todo gracias al trabajo que están haciendo los buzos y arqueólogos.

Publicidad

En las profundidades de la Ría de Ribadeo (Lugo), se encuentra hundido un galeón del siglo XVI. Es el San Giacomo di Galizia, construido en Italia, de ahí su nombre en italiano, una nave almiranta que formaba parte de uno de los escuadrones que Felipe II utilizó en una de sus invasiones en Inglaterra.

Tras el intento fallido, la embarcación entró a resguardarse en la ría gallega en la que quedó varado por razones que aun no está muy claras.

"Fue un galeón militar perteneciente a la Armada de Felipe II. Es el mejor ejemplo que conocemos de un buque español de esta época", explica Miguel San Claudio, arqueólogo y buceador.

Para estudiar este hallazgo, un grupo de arqueólogos voluntarios y submarinistas de la Armada, encabezados por Miguel San Claudio se dedican a hacer inmersiones en las aguas ribadenses.

"Aquí en el Atlántico, por las aguas frías, usamos trajes secos y estancos. Luego llevamos botellas, reguladores de emergencia, un cuchillo y si es necesario iluminación", comenta San Claudio.

Las corrientes de la Ría dificultan las inmersiones

Todo ello para rescatar objetos como vasijas, objetos cotidianos, botellas, maderas de la nave e incluso balas de cañón hechas de piedra.

Durante las campañas en las que realizan las investigaciones en el mar, realizan diariamente dos inmersiones de entre media hora y una hora de duración que dependen de las mareas marítimas.

"Embarcamos treinta minutos antes de cada marea, ya que cuando comienza a subir las corrientes pueden alcanzar los tres nudos y eso hace que sea muy complicado trabajar", explica el director de la investigación.

A pesar de que ahora solo queda el pecio de la embarcación, este buque de guerra medía 34 metros de eslora y 11 metros de manga, lo que hizo que se convirtiera en uno de las embarcaciones de este tipo más importantes del momento. En su interior podían viajar hasta 500 tripulantes y podía mover 1.800 toneladas.

Publicidad