Aventura

Ramón Larramendi recorre Groenlandia en el trineo del viento y alza la voz ante el progresivo deshielo del Ártico

El explorador Ramón Larramendi ha recorrido durante un mes 1.00 kilómetros por el hielo ártico con un trineo arrastrado por cometas. Larramendi alerta sobre el progresivo deshielo del Ártico provocado por el calentamiento global.

Publicidad

Ha sido una expedición muy arriesgada. Entre tormentas de nieve y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora han recorrido 1.000 kilómetros por el hielo ártico con un trineo arrastrado por cometas. Es la última aventura de Ramón Larramendi por Groenlandia.

Durante 30 días ha navegado por sobre el hielo ártico y ha soportado en algunos momentos tormentas terribles. Ramón Larramendi explica que esta expedición era "un nuevo desafío", ya que querían circunvalar toda la parte sur de Groenlandia, "el llamado Domus sur, que es una de las dos protuberancias en la isla".

"El domus Norte lo habíamos circunvalado hace ya varios años y nos faltaba explorar toda esta zona sur que está bastante inexplorada a pesar de que es más accesible", indica Larramendi.

El explorador español alza la voz ante los efectos del cambio climático y el deshielo progresivo del ártico por el calentamiento global. Un deshielo que les ha permitido descubrir una montaña de unos 30 metros de altura sobre la capa de hielo y de unos 2.205 metros sobre el nivel del mar en Groenlandia.

Este 'nunatak' o isla de roca rodeada de hielo, como se define en inuit, "no constaba en ningún mapa", y ha emergido con el deshielo en medio de una inmensa llanura interior como consecuencia del cambio climático, según Ramón Larramendi, que señala que no es la única consecuencia en esos territorios, donde debido al calentamiento del agua del océano, por ejemplo, se están detectando especies marinas que antes no se veían por ahí.

Publicidad