188.010500

Publicidad

Coronavirus

¿Qué Comunidades Autónomas alcanzan los requisitos de Sanidad para decretar restricciones de movilidad?

A día de hoy y teniendo en cuenta los datos acordados por el Consejo Interterritorial de Sanidad, Madrid y Navarra son las dos regiones que superarían dos de los tres criterios aprobados por Sanidad para limitar la movilidad por coronavirus.

En resumen

Una incidencia acumulada (IA) por encima de 500 positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, una positividad en PCR superior al 10% y una ocupación de camas UCI por encima del 35%. Esos son los tres criterios que se acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud para limitar la movilidad en municipios superiores a 100.000 habitantes.

Con estos parámetros hay dos Comunidades Autónomas donde se podrían establecer confinamientos perimetrales: Madrid y Navarra. En el primer caso ya están establecidos para la ciudad de Madrid y otras nueve localidades, limitaciones fijadas tras el estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado.

Pero desde Madrid defienden que la IA está ya por debajo de los 500 positivos, por lo que reclaman a Sanidad que levanten esas restricciones en la movilidad. Algo que, como ha explicado Salvador Illa, el Gobierno no contempla hasta que la IA esté por debajo de 200.

La otra Comunidad Autónoma donde podrían aplicarse limitaciones a la movilidad es Navarra. La Comunidad Foral presenta una positividad del 18% y una IA por encima de 700, la más alta de España. El único criterio que no cumplen es el de ocupación de camas UCI, están a once camas de ese 35% fijado por Sanidad.

Precisamente, el Gobierno de Navarra ha implementado nuevas restricciones en la restauración y las reuniones publicas y privadas para tratar de frenar el ritmo de los contagios.