Ciclismo

Pupitres con pedales para los alumnos, la iniciativa de un colegio en Tomelloso

El colegio Félix Grande de Tomelloso ha instalado los pedales como parte de un proyecto de neurociencia que busca aumentar la atención de sus alumnos.

Publicidad

Pedalear al tiempo que mantienen la atención en un libro. Es la innovadora idea que han tenido en este colegio de Tomelloso que busca darle una vuelta al sistema de educación tradicional. Los alumnos cuentan ahora con unos pequeños pedales instalados bajo sus pupitres y ejercitan sus piernas durante el tiempo que pasan en clase.

"Surge con la intención de que los chicos mejoren la atención, su flexibilidad cognitiva y su memoria"

Carmelo Trapero

El colegio está aún probando cómo pueden funcionar los pedales y la reacción que tienen los alumnos a ellos y por eso estos pupitres que simulan la actividad de bicicletas estáticas de momento sólo se han instalado en quinto y sexto de primaria. Esta iniciativa es fruto de un proyecto de neurociencia con el nombre de 'Neurosteamef'. Carmelo Trapero es el profesor responsable del proyecto: "Esto surge con la intención de que los chicos mejoren la atención, su flexibilidad cognitiva y su memoria", explica. El objetivo es que los alumnos se concentren en la lectura y en el pedaleo y así se aíslen por completo de los estímulos exteriores.

"Los propios profesores incluyen el proyecto en las actas de evaluación como una mejora para sus clases"

Carmelo Trapero

Parece que los estudiantes han recibido de buena gana este proyecto y disfrutan del pedaleo: "Me ha gustado mucho y he disfrutado de la lectura. Me ha encantado", comenta una de las alumnas de sexto de primaria.

Para ellos es algo completamente diferente a lo que estaban acostumbrados y la novedad les tiene entusiasmados: "Es algo innovador y está dando muy buenos resultados", explica el profesor Carmelo Trapero. No solo los alumnos están satisfechos, también los propios docentes han notado un cambio positivo en sus clases. El grado de concentración de los niños del Félix Grande ha mejorado mucho y con ello el nivel de las clases: "Los propios profesores incluyen el proyecto en las actas de evaluación como una mejora para sus clases", concluyo Trapero.

También en el gimnasio

El proyecto ha pensado en todo. Los pupitres con pedales están también en el gimnasio, para que las clases teóricas sobre educación física se aprovechen también del proyecto. Incluso los alumnos con TDH también disponen de un pupitre activo. En su caso no son sillas convencionales, si no bicicletas estáticas que incorporan una pequeña plataforma para que puedan apoyar sus libros.

Ante el gran recibimiento que está teniendo 'Neurosteamef', los responsables esperan que el centro apueste por ampliarlo al resto de cursos y otros colegios se hagan también eco de esta proyecto.

Publicidad