La hija de Paquito Fernández-Ochoa ultracorredora

Paula Fernández-Ochoa, de la nieve a la arena del Marathon des Sables: "Fue dramático"

El 'Maratón de las Arenas', la carrera más dura del mundo, contó este año con la participación de la hija de Paquito Fernández-Ochoa. Paula terminó como la mejor atleta española de la prueba y nos cuenta el infierno al que se enfrentó en el desierto del Sáhara.

Publicidad

Ausencia de agua, arena y temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados a plena luz del día. Esas son algunas de las condiciones que hay durante la carrera más dura del mundo, el 'Maratón de la Arenas' o 'Marathon des Sables' que se disputa al sur de Marruecos. Pocas formas de vida resisten en semejante lugar del planeta. Allí se marchó Paula, hija del mítico oro olímpico de esquí Paquito Fernández-Ochoa. Habla con nosotros después de su participación en la carrera, "el maratón es una prueba 360 grados como yo digo. A nivel personal, a nivel de supervivencia, alimentación, etc..."

El 'Maratón de las Arenas' se ha corrido con temperaturas diurnas de 50º centígrados

Este año se inscribieron casi dos mil corredores. Que intentaron terminar las seis etapas que se disputaron en una semana, un total de 250 kilómetros. Incluida una jornada con la distancia del clásico maratón: cuarenta y dos kilómetros, ciento noventa y cinco metros. Paula nos dice que para "cualquier corredor el 'Maratón de las Arenas' es un reto y un sueño a la vez".

La hija de Paquito se presentó como debutante. Y la carrera le llevó al límite, "fue dramático" afirma. Lo de correr en el desierto se ve reflejada en cada rostro. Pero sobre todo en una de las zonas más sensible de los atletas, los pies. Paula recuerda que los suyos "estaban llenos de ampollas. Todas las tenía sangrando y se me infectaron. Es dolor, un dolor transitorio que gestionaba con mi respiración y que tenía que hacer en cada paso que daba".

Paula Fernández-Ochoa sufrió unas terribles ampollas durante los 250 kilómetros d la prueba

Paula dice que contó con la ayuda de su padre, el fallecido Paquito Fernandez Ochoa, oro olímpico en los de Juegos de Sapporo 1972, "mi padre era tan fuerte, tan vital, que todo le parecía poco. Me podría decir que ¡bueno, ahora más!". Dice que la prueba le permitido encontrar amigos de verdad. También el maratón tiene un fin solidario, por todo ello Paula esta lista para repetir otros años.

Publicidad