Parapentismo

Un parapentista se lanza desde el Monte Everest a 8.000 metros de altura

Nadie en la historia se había lanzado, de forma legal, desde tanta altura como lo ha hecho el chino Li Shengtao con su parapente. Horacio Llorens explica a Antena 3 Deportes los riesgos de volar con un parapente a esa altura.

Publicidad

Es la segunda vez que el gobierno nepalí concede un permiso para que alguien sobrevuele la cima del Monte Everest con un parapente, algo que solo está al alcance de los profesionales de esta disciplina. Li Shengtao ha volado con su parapente a 8.000 metros de altura. Lo ha hecho desde el Collado Sur del Everest y aterrizando en el campamento base.

El Monte Everest se ha convertido desde hace años en un destino ideal para cualquier turista aficionado a la montaña. Y decimos cualquiera porque ya no es necesario tener apenas experiencia ni preparación para poder subir. El Gobierno de Nepal lo promociona como atracción turística del país y facilita su ascenso gracias al gran número de sherpas encargados de ayudar a la muchedumbre de visitantes que abarrotan la cima de la montaña más alta sobre el nivel del mar.

Sin embargo, hay quienes van más allá y se atreven a sobrevolar la cima con su parapente. Algunos como el parapentista nepalí Sabu Sunuwar, que ya lo consiguió en el año 2011, han vivido esa experiencia, pero no con permiso (necesario) del gobierno del país. Sunuwar cumplió con su reto de lanzar un parapente desde la cima del Monte Everest y navegar en kayak por el Ganges hasta el Océano Índico.

"Hay muy poquita densidad de aire y el parapente corre mucho"

Ahora el Gobierno de Nepal está tratando de regular estos vuelos para que nadie lo haga sin permiso, y para ello cuentan con el apoyo de expertos como Horacio Llorens, quien ya hizo historia hace unos meses al ser el primero en volar en el K2 junto a Tom de Dorlodot.

"Han establecido una serie de condiciones para poder optar al permiso y que ningún parapentista de nivel aficionado o amateur tenga acceso a él y de esta manera evitar que pongan en peligro su vida", explica el triple medallista de los Juegos Aéreos Mundiales a Antena 3 Deportes. Porque para el país es importante hacer una promoción a través de los pilotos de sus vuelos y una nueva forma de atraer turistas, pero conscientes de la gran dificultad: "La densidad del aire en el Everest es muy diferente, hay muy poca y el parapente corre mucho. Es complicado.", señala Llorens.

"La densidad del aire en el Everest es muy diferente, hay muy poca y el parapente corre mucho. Es complicado."

Horacio Llorens

Entre los requisitos necesarios para poder optar al permiso legal a nivel mundial, están los años de experiencia de vuelo en competiciones, los cursos de seguridad y de simulación de incidentes en vuelo y, sobre todo, haber volado al menos sobre un monte de 6.000 metros. Requisitos que por supuesto cumplía Li Shengtao en el momento en el que despegó a 8.000 metros de altura, siendo la segunda persona que obtiene este permiso pero quien se ha lanzado desde mayor altura. Este logro supone una puerta abierta a futuras prácticas: "Se está preparando todo para garantizar la seguridad de los pilotos, poco a poco vamos a ir viendo más parapentistas", confía Llorens.

"Poco a poco vamos a ir viendo más parapentistas"

Horacio Llorens

Publicidad