66.005167

Publicidad

Navegación

Nuevos ataques de orcas a barcos en Galicia: "No las ves llegar. Lo primero que sientes es una sacudida por detrás"

Empieza a ser preocupante y peligroso lo que está pasando en la costa gallega. Sólo en las últimas 24 horas ha habido cuatro ataques de orcas a embarcaciones en la zona de Cedeira. El último, esta noche, a las tres de la mañana.

¿Por qué se están produciendo ataques de orcas a embarcaciones en la costa de Cedeira, en Galicia? En las últimas 24 horas ha habido cuatro ataques. El último, esta noche, a las tres de la mañana.

"¡Están mordiendo el timón me cago en su p*** madre…., jod**!", asegura uno de los dueños de la embarcación mientras observa como su barco es atacado por una orca.

De madrugada un nuevo 'mayday' da la voz de alarma a salvamento marítimo.

"Ni las ves llegar, ni las sientes ni las oyes. Lo primero que sientes es una sacudida por detrás como si te impactan con un coche en un semáforo", explica Alfonso Vega, patrón del 'Urki I'.

Estaban rodeados. Hasta cuatro orcas estuvieron embistiendo su embarcación durante una hora.

"Golpeaban por la proa por la popa, íbamos dando vueltas. Jugando con nosotros, con 7 toneladas de barco como una pelota", asegura Vega.

Las sacudidas acabaron rompiendo el timón.

"Llegó un momento en el que el timón estaba roto completamente, la rueda del timón bloqueada", relata Alfonso Vega.

Visitas inesperadas que se repite cada vez con más frecuencia .

"Unos 22 barcos dañados que han tenido que llevar a reparar en una secuencia de unos dos meses. Las últimas 24 horas ha habido cuatro embarcaciones en esta mima zona", detalla Vega.

Hasta allí se ha trasladado un grupo de biólogos marinos para investigar si hay un patrón de conducta en este grupo de orcas.