Natación

Txaro Tomasena, la nadadora guipuzcoana que ha cruzado el Estrecho de Gibraltar a los 77 años

Se ha convertido en la mujer más longeva en cruzar a nado los 16,1 kilómetros entre Tarifa y Marruecos. Tardó 6 horas y 23 minutos en el que fue "el mayor reto deportivo" de su vida.

Publicidad

Cruzar el Estrecho de Gibraltar nadando es ya todo un reto, pero hacerlo con 77 años se convierte en una gesta. Y esa gesta es la que ha logrado María del Rosario Tomasena Alzuni, más conocida como Txaro, una nadadora guipuzcoana que se ha convertido en la mujer más longeva en completar los 16,1 kilómetros que separan la costa española de la de Marruecos. "Ha sido el mayor reto deportivo de mi vida", cuenta a Antena 3 Deportes.

En concreto, ha cruzado nadando desde Tarifa (Cádiz) hasta la playa de Dalia marroquí y ha tardado 6 horas y 23 minutos. La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa oficialmente los registros, informó que el reto fue completado este martes. Una aventura que le propuso su entrenadora hace un año y que asumió con ganas: "Pues vamos a por ello".

La ACNEG ha expresado su "total admiración y respeto" a la nadadora "que ha demostrado que nunca es tarde para conseguir un sueño". En su preparación, Txaro Tomasena asumió que cruzar el Estrecho iba a necesitar de todo su esfuerzo: "No pensaba que requería tanto trabajo y dedicación".

A punto de abandonar a 200 metros

Recibía avituallamiento cada 45 minutos y una fuerte corriente estuvo cerca de provocar su abandono a falta de 200 metros: "Tienes que luchar mucho con las corrientes, el viento, las olas y el frío...". En su peor momento, su entrenadora le animó y le dio la energía para finalizar el reto. "Me decía, 'aurrera Txaro, vamos adelante'. Saqué todas las fuerzas y me puse derecha como una flecha", recuerda la nadadora vasca.

Txaro Tomasena Alzuni es una triatleta natural de Urnieta (Guipúzcoa) y comenzó a nadar a los 50 años. La guipuzcoana arrebata el récord de longevidad a la argentina Ángela Elda Marchetti, quien en 2017 logró cruzar el Estrecho a nado con 69 años. "No pensaba en récords, ni nada", admite. Sólo le movía la superación personal: "El querer hacer cosas interesantes y que te motiven en la vida". Una ambición que muchos querríamos.

Publicidad