eSkootr

Mundial de patinetes eléctricos: a toda velocidad por el centro de las ciudades

La competición ya ha llegado a Londres, Marsella o Sion. Los pilotos alcanzan velocidades de más de 130 km/h y cada patinete ronda los 50.000€.

Publicidad

La pandemia concedió muchos momentos para pensar a la gente, y el libanés Khalil Beschir no fue una excepción. Tras un tiempo dándole vueltas, decidió que quería organizar el primer Mundial de Patinetes Eléctricos (ESC). Y, con la ayuda de otros empresarios, se puso manos a la obra hasta conseguirlo.

Antena 3 Deportes ha hablado con Javier Espinosa, piloto españolque participa en la competición, para conocer más acerca de este deporte. Esta modalidad es "una combinación de velocidad y competición". Para los amantes de estos dos mundos "es la mezcla perfecta".

A más de 130 km/h por las calles

Los patinetes S1-X, modelo más común, no son como los que se dejan ver por la calle a diario. Alcanzan velocidades mayores a los 130 km/h, pesan alrededor de 40 kg y su precio ronda los 50.000€. Las cualidades de estos vehículos hacen que las pulsaciones se aceleren hasta rozar los máximos.

El riesgo siempre prensente

La mejora de la experiencia se ha debido a que las pruebas se celebran en circuitos urbanos situados en el centro de las ciudades. En la última temporada Londres, Marsella y Sion fueron testigos de este espectáculo. Eso sí, ir muy rápido por este tipo de circuitos tiene ciertos riesgos: "Nosotros cogemos curvas a velocidades muy altas. Nos exponemos a caídas y golpes", afirma Javier.

"Las chicas nos ponen las pilas"

Javier Fernández

La adrenalina que genera atrae a multitud de personas, de pilotos y de deportistas que se convierten en pilotos: "Hay gente de muchos ámbitos: atletas olímpicos, freestylers, pilotos de motocross...". Las mujeres también forman parte de la parrilla de salida, y se hacen notar: "Las chicas vienen muy preparadas. Nos ponen las pilas".

Ellas tienen unas cualidades físicas que les permiten ir avanzando a las siguientes rondas, e incluso, coronarse en alguna competición. La estructura de las pruebas se basa en 3 eliminatorias previas en las que 6 pilotos luchan por ir superando cada una de ellas. Estas desembocan en una gran final, en la que otros seis participantes buscan subirse a lo más alto del pódium. Las puntuaciones obtenidas computan para la clasificación individual y también para la de equipos.

La victoria no es el único objetivo

Pero el objetivo no es solo ganar, sino que este deporte también tiene otras metas. Las dos más destacables son fomentar la sostenibilidad y promover la mejora de la seguridad en el sector de la movilidad. Para cumplimentar el primero de ellos, la organización impone que todos los materiales que se utilicen sean biodegradables: "Utilizamos fibras naturales".

"Los patinetes no son un juguete"

Javier Fernández

Y el segundo de ellos es algo más complicado de conseguir. Los patinetes eléctricos son hoy en día objeto de polémicacomo consecuencia de ciertos usos que se les dan. Ante esto, los pilotos y la organización lo tienen claro: "Es una falta de responsabilidad tremenda". Javier tiene claro que la gente debe ser consciente de que los patinetes no son un juguete: "Son un vehículo más y hay que tratarlos como tal".

El Mundial de Patinetes Eléctricos junta la velocidad y la competición, además se acerca todo lo posible al público, y no satisfechos con eso, también promueve la sostenibilidad y la seguridad. Teniendo todos estos factores en cuenta, el espectáculo no ha hecho más que comenzar.

Publicidad