Elbrus

Mueren cinco alpinistas rusos tras quedar atrapados en el Monte Elbrus

Una repentina tormenta sorprendió a 19 alpinistas que intentaban subir a la cima del pico más alto de Europa, el Monte Elbrus. La operación de rescate duró hasta 5 horas.

Publicidad

Cinco alpinistas rusos han fallecido tras quedar atrapados durante varias horas en el Monte Elbrus debido a las malas condiciones meteorológicas. De momento, no se conocen las causas de la muerte, pero la principal hipótesis es la hipotermia. Los equipos de rescate lograron salvar a 14 personas.

Una repentina tormenta atrapó a 19 alpinistas en el Monte Elbrus, una situación extrema que se llevó por delante la vida de 5 de ellos. El Elbrus es la montaña más alta de Europa, y cerca de la cima, a más de 5.400 metros se produjo este multitudinario rescate que llevó al límite a todo el mundo.

Tanto es así, que además de los 5 fallecidos, la mayoría de los rescatados se encuentran en estado crítico, debido a las bajas temperaturas que tuvieron que soportar durante horas. Pese a la altura de la montaña, el ascenso es relativamente sencillo, el problema surge cuando no se toman las debidas precauciones y como consecuencia ocurren tragedias como esta.

El rescate duró 5 horas

La tormenta fue de tal calibre que ni las 70 personas involucradas en el rescate pudieron salvar esas vidas. La operación de rescate duró casi 5 horas y según la agencia de prensa TAS, uno de los organizadores de la ascensión aseguró que el jueves quiso regresar una mujer mientras que el resto del equipo quiso seguir subiendo, finalmente 5 de ellos murieron, al igual que la mujer, que terminó perdiendo la vida durante el descenso.

El monte Elbrús, de 5.642 metros de altitud, es el pico más alto de Europa, los accidentes son frecuentes pero rara vez con un número de víctimas tan elevado. "Lo socorristas trabajaron en las condiciones más difíciles. La fuerza del viento alcanzó entre los 40-70 metros por segundo y la temperatura descendió a -20 grados", precisó el ministerio ruso.

Publicidad