Atletismo

Muere Rick Hoyt, el corredor tetrapléjico al que su padre empujó en más de 1.000 carreras

Tanto Rick Hoyt como su padre, Dick, se convirtieron en un icono de la maratón de Boston tras participar en la mítica carrera en 32 ocasiones.

Publicidad

El atleta tetrapléjico y con parálisis cerebral Rick Hoyt, al que su padre empujó en más de 1.000 carreras, ha muerto a los 61 años. Su fallecimiento se produce dos años después de la muerte de su padre, Dick. Padre e hijo se convirtieron en una de las imágenes más icónicas de muchas carreras de Estados Unidos y llegaron a participar en el Maratón de Boston en 32 ocasiones, entre 1980 y 2014.

La Hoyt Foundation, encargada de comunicar la noticia de la muerte de Ricky Hoyt, ha recordado el legado y valor de lo logrado por Ricky y su padre. "Como muchos saben, Rick y su padre, Dick, fueron iconos de las carreras en ruta y los triatlones durante cuarenta años, e inspiraron a millones de personas con discapacidad a creer en ellos mismos".

"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Rick Hoyt. Nos sentimos honrados de haber corrido en el Triatlón Cohasset junto a Rick y su difunto padre, Dick Hoyt. Su impacto en nuestro equipo y comunidad se sentirá en los años venideros", señalaba la Jett Foundation.

La Maratón de Boston lamentó la muerte de Ricky y recordó que su legado junto al de su padre siempre permanecerá vivo en la mítica carrera.

"Rick Hoyt siempre será recordado como un icono de la Maratón de Boston y la personificación de la mentalidad del 'si se puede' que definió al Team Hoyt... Su legado pervivirá a través de los premios Rick & Dick Hoyt, los cuales estarán presentes cada mes de abril en la Maratón de Boston", asegura la cuenta de la mítica carrera estadounidense.

Rick Hoyt nació en 1962 y quedó tetrapléjico y con parálisis cerebral tras quedársele el cordón umbilical enganchado al cuello, lo que le provocó un corte de flujo de oxígeno al cerebro. Su padre siempre trabajo para que su hijo fuera uno más y logró que fuera admitido en la escuela pública con 13 años. Rick logró graduarse en Educación Especial por la Universidad de Boston.

Rick le pidió a su padre siendo un adolescente participar en una carrera benéfica de 5 millas. Al terminar la carrera, empujado por su padre, Rick le dijo a Dick: "Papá, cuando estoy corriendo, siento que no soy un discapacitado". Ahí nació el Hoyt Team y la leyenda de los Hoyt.

El resto es ya historia del atletismo y una de las mayores historias de superación del deporte. Padre e hijo corrieron más de 1.000 carreras y fueron la primera pareja en terminar un ironman.

Publicidad