Fórmula 1

Mazepin, tras su despido de Haas: "No existe ninguna razón legal"

Mazepin rompe su silencio desde Moscú tras su despido de Haas: se autoproclama defensor de los deportistas rusos vetados y les dará trabajo y apoyo psicológico y legal.

Publicidad

El piloto ruso Nikita Mazepin, despedido del equipo Haas de Fórmula 1 a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ha anunciado la creación de una fundación para ayudar a deportistas que no pueden competir por motivos políticos y reclama "neutralidad" en el mundo del deporte.

"Hoy anuncio la creación de una nueva fundación para ayudar a los deportistas que han sido bloqueados para competir por razones políticas", señaló Mazepin en las redes sociales.

"Me quedé sin el sueño por el que luché 18 años de mi vida y sin defensa para ello"

La nueva fundación, que lleva el nombre de 'We compete as one' (Competimos como uno) se financiará, precisamente, con el dinero que Uralkali había destinado para patrocinar al equipo. La empresa considera que Haas cometido una acción injustificada al rescindir el contrato con efectos inmediatos.

En una videoconferencia desde Moscú, Mazepin afirmó que "la decisión de Haas no se basó en ninguna disposición de la autoridad del organismo rector del deporte, ni fue dictada por ninguna sanción impuesta a mí, o a mi padre o a su empresa".

"Me pregunto si no hay espacio para la neutralidad en el deporte" añadió. "¿Tiene un deportista derecho no solo a opinar, sino también a mantener su opinión fuera del espacio público? ¿Debe un deportista ser castigado por ello?", interrogó el piloto.

"¿Es aquí donde queremos que esté el deporte? ¿O el deporte es una forma de unir a la gente, incluso en los momentos más duros y, especialmente, en los momentos más difíciles?", se preguntó.

Mazepin precisó que la fundación prestará apoyo financiero, legal y médico a los deportistas vetados para competir por motivos políticos.

"Todos sabemos que la carrera de un deportista es corta y que requiere años de intenso sacrificio para rendir al máximo nivel. Cuando se le quita esa recompensa final, el efecto es devastador. Nadie se plantea qué pasa después. Yo me ocuparé de ello", aseguró.

Carga contra Haas

Mazepin se considera una víctima de todo lo ocurrido y asegura que no se negó para correr bajo bandera neutral y, según su versión es algo que tenía programado: "No tenía ningún problema con eso, pero la noche antes de que se rompiera mi contrato, salieron directivas adicionales y cuando comenzamos a analizarlas, recibí un mensaje a la mañana siguiente que me cancelaron el contrato. Me despidieron".

Además, Mazepin asegura que Steiner y el equipo le dijeron que no habría problema. Dice el piloto que creyó "al 100% sus palabras, al que respetaba como hombre y jefe de equipo, pero no oí nada del equipo". Tras esto, ha añadido que se enteró de su despido por la prensa: "Nadie está preparado para esto".

El piloto considera que su despido no está justificado desde el momento en que él aceptó correr como neutral porque desde ese momento "no existe ningún motivo legal".

"La decisión de HAAS de acabar el contrato unilateralmente no fue tomada por sanciones o por una autoridad deportiva, o por algo mío, o de mi padre o su compañía, y no creo que sea bueno", ha explicado, si bien ha guardado silencio cuando le han preguntado sobre los vínculos de su padre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y solo ha destacado su apoyo en estos días.

Mazepin apenas a hablado con Gene Haas, propietario de la escudería con el mismo nombre, pero sí lo ha hecho con algunos pilotos como Checo, Bottas, Leclerc o Russell, que según ha contado le han manifestado su apoyo. "Me quedé sin el sueño por el que luché 18 años de mi vida y sin defensa para ello", es el resumen que ha hecho sobre su situación actual.

Publicidad