Un paciente que padece apnea del sueño, durante una prueba con el CPAP

Publicidad

Coronavirus

Los ingenieros de Mercedes diseñan un dispositivo respiratorio para tratar a pacientes por coronavirus sin ingresar en la UCI

El equipo Mercedes de F1 ha fabricado junto a la University College London unos respiradores que permiten a los pacientes de coronavirus ser tratados sin ingresar en la UCI y ser sedados.

La Fórmula 1 se ha puesto manos a la obra para poner su granito de arena y ayudar en la lucha contra el coronavirus. Y es que la F1 es un deporte puntero en tecnología como cientos de ingenieros que pueden ayudar en la investigación y lucha contra el coronavirus.

Eso es lo que ha hecho Mercedes y, en concreto, varios de sus ingenieros que junto a la University College London han logrado desarrollar un aparato que suministra oxígeno a los pulmones sin necesidad de utilizar un respirador.

Esta nueva tecnología permitiría tratar a pacientes infectados de coronavirus sin tener que ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos, lo que lograría dar un pequeño margen a las ya saturadas UCIs de muchos países europeos.

La nueva máquina funciona de forma similar a los CPAP (dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea), que ya se utilizan en los hospitales y para tratar patologías como la apnea del sueño en las casas.

Se trata de una máscara facial que suministra un flujo constante de aire y oxígeno en la boca y la nariz del enfermo. Al hacerlo con presión, los pulmones permanecen abiertos y así aumenta la cantidad de oxígeno que ingresa en ellos, reduciendo el esfuerzo del paciente para respirar.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ya ha dado el visto bueno al aparato, por lo que se han entregado cuarenta de ellos al University College Hospital y a otros tres centros hospitalarios de Londres.

Si su uso resulta efectivo, Mercedes ya ha anunciado que puede producir hasta 1.000 unidades al día en cuestión de una semana.

Publicidad