ELA

Miguel Ángel Roldán, enfermo de ELA, alcanza la cima del Urriellu en una emocionante subida de 4 horas

Miguel Ángel Roldán ha escalado la cima del Urriellu para reivindicar y apoyar a los enfermos de ELA. 11.000 personas siguieron la hazaña en directo.

Miguel Ángel Roldán, enfermo de ELA, alcanza la cima del Urriellu en una emocionante subida

Miguel Ángel Roldán, enfermo de ELA, alcanza la cima del Urriellu en una emocionante subida EFE

Publicidad

Miguel Ángel Roldán ha escalado uno de los picos más míticos, el Naranjo de Bulnes, y desde su cumbre gritó, para que todos sepamos que la ELA existe. Hace tres años se la diagnosticaron a él, es una enfermedad cruel, sin cura, a la que Miguel Ángel planta cara de la mejor manera.

"Vamos", gritó desde las entrañas Roldán al llegar a la cima y tras besar la imagen de las Virgen de las Nieves que corona el monte asturiano. 11.000 personas siguieron la hazaña en directo.

Esta escalada forma parte del proyecto Los 5 Gritos contra la ELA, son cinco expediciones diferentes donde cuatro personas con ELA se enfrenten a ellas. En este proyecto se han unido cuatro asociaciones a favor de los pacientes con ELA.

Antes de tener ELA hacía Ironmans

Miguel Ángel Roldán es profesor de educación física y antes de tener ELA dedicaba buena parte de su tiempo al triatlón, incluso llegó a completar media docena de Ironman. Gracias al apoyo de su familia y amigos consiguió dar la vuelta a la tortilla y empezar a ser positivo.

Roldán estaba emocionado y agradecido con su equipo, porque sin ellos no hubiera podido hacerlo. Más de 40 personas han participado en el reto donde la meta no sólo fue llegar a la cima. La ELA es una enfermedad que afecta a la movilidad y por eso fue fundamental que alpinistas expertos apoyaran a Mikel en todo momento.

Los riesgos existían pero el equipo estaba preparado para cualquier adversidad, sin embargo, para Mikel llegar a la cima fue una cura: "El deportes es la mejor cura". En España padecen la enfermedad unas 4.000 personas y no tienen cura, la esperanza de vida es de 3 a 5 años.