Gimnasia

Melania Rodríguez, campeona del mundo en doble mini-tramp: "Desde los 5 años sueño con los Juegos Olímpicos"

La gimnasta gallega se consagró en Birmingham con una puntuación de 26.3, aunque se quedó a las puertas de unos Juegos de París que peleará hasta el final en la modalidad de cama elástica.

Publicidad

Tiene solo 22 años, pero Melania Rodríguez (Ponteareas, 2001) ya sabe lo que es proclamarse campeona del mundo. Lo consiguió tras años de perseverancia, una de sus mejores virtudes, según su entrenador, el exgimnasta Pablo Hinójar. Niña prodigio del trampolín, la gallega se estrenó en categoría senior con una plata en el Mundial de 2018 (con solo 17 años) y se colgó el bronce en 2021. El pasado 11 de noviembre, en Birmingham, por fin celebró el ansiado oro mundial en doble mini-tramp.

Cuando vio su puntuación en la pantalla, 26.3, 'Mela', como le llaman sus compañeros, explotó de júbilo. "Fue increíble, una emoción enorme", resume desde el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra, su lugar habitual de trabajo. Superaba por solo una décima a la estadounidense Aliah Rag y por dos a su compatriota Grace Harder, que acabó siendo bronce.

Lleva subida a una cama elástica desde los cinco años. Un talento precoz que pronto llamó la atención y así empezó a entrenar con Pablo en el Ximnasia Pontevedra. Se cansó de romper récords en categorías inferiores, pero acabó consiguiendo su primer oro mundial en la cita más inesperada. "No había preparado esta prueba tanto como otros años. El año pasado la llevaba mucho mejor y fallé en la final", recuerda.

Última llamada para los JJOO de París

Cosas del deporte, la gallega no consiguió el que era su objetivo principal en esta cita. "Fue muy, muy agridulce. Salí de conseguir el oro, pero me quedé fuera de la final en cama elástica", explica Melania, que se quedó a apenas dos décimas de conseguir el pase en esta modalidad que sí está incluida en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como ha hecho siempre, Melania promete no tirar la toalla y ya piensa en positivo. "En febrero y marzo iré supermotivada a las pruebas de la Copa del Mundo. Desde que tengo cinco años es mi gran sueño estar en unos Juegos Olímpicos y voy a por todas", apunta convencida.

Su entrenador sabe que puede confiar en ella: "Desde niña tiene las cosas muy claras. Tiene un don para este deporte, pero a nivel psicológico es una gimnasta que sabe afrontar grandes retos", define Hinójar. "El techo está donde ella lo quiera poner", sentencia el maestro.

Publicidad