Publicidad

Volcanes

La temeridad de unos deportistas rusos en el volcán Kliuchevskoi, en la península rusa de Kamchatka

La imagen es brutal, tanto como la temeridad de estos deportistas rusos. Con sus motos de nieve se acercaron a un volcán en erupción. Demasiado cerca de la lava incandescente y otros peligros.

Se aventuraron con sus motos de nieve por una zona peligrosa: la península de Kamtachatka. Esta península rusa, con 28 volcanes activos, es la zona volcánica más activa del mundo. Un espectáculo de la Naturaleza pero también un lugar con varios peligros.

"Es la zona más activa volcánica y tectónicamente", explica Nemesio Pérez, coordinador científico del 'INV' Canarias.

Los deportistas rusos se encontraron con un volcán escupiendo lava, el Kliuchevskoi, un estratovolcán de 4.850 metros.

"Varias erupciones en un mismo punto han construido ese edificio volcánico", relata Nemesio Pérez.

Sobre la lava, ya fría, caminaron y se acercaron demasiado al magma hirviendo y más aún a uno de los conos en pleno proceso de erupción.

"Es un espectáculo de la Naturaleza, pero siguiendo criterios de sentido común: como mínimo un kilómetro de la boca eruptiva", advierte Nemesio.

Por lo que se ve nuestros amigos rusos no respetaron esa medida de seguridad. Hay varios peligros, uno que una roca de lava te golpee

"Te alcance y te rompa la cabeza", indica Nemesio.

Tan cerca como para jugar con un magma que alcanza entre 1.000 y 1.200 grados. Y hay otro enemigo aun más silencioso

"Hay que tener cuidado con los gases relacionados a ese proceso eruptivo", asegura Nemesio. Y es que azufre y el dióxido de carbono puede suponer un peligro para la vida.

Para contemplar un volcán del tipo del Kliuchevskoi podemos ir Tenerife. El Teide esta activo y cuenta con 3.715 metros de lava acumulada.

Publicidad