JJOO Tokio 2020

Simone Biles reabre el debate sobre la presión mental que sufren los deportistas de élite

La nueva renuncia de Simone Biles a defender su oro olímpico en la prueba individual de los JJOO de Tokio 2020 ha abierto un debate silenciado desde hace mucho tiempo: ¿Es excesiva la presión a las que se somete a los mejores deportistas del mundo?

Publicidad

Simone Biles, la mejor gimnasta de todos los tiempos y llamada a ser la reina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está siendo noticia por sus problemas mentales. La excesiva presión ha provocado que la gimnasta estadounidense se haya retirada ya de la final por equipos y haya renunciado a defender el oro en la prueba individual.

"Tras una posterior evaluación médica, Simone se retira de la final del concurso completo de los Juegos de Tokio para centrarse en su salud mental", explicaba la Federación de Gimnasia de Estados Unidos en un comunicado.

La propia Simone Biles confirmó durante los Juegos Olímpicos de Tokio que sufre ansiedad, reconociendo que ya no confiaba tanto en ella y que lucha a diario contra los demonios de su cabeza.

Simone Biles, al margen de ser la mejor gimnasta de todos los tiempos, es un icono contra los abusos y el racismo. Superó la adición a las drogas de sus padres, los abusos sexuales del médico de su equipo y ha revolucionado la gimnasia.

"Da una idea de lo grandes que son las exigencias a las que se le somete"

Ahora, Simone Biles ha reabierto el debate sobre la salud mental de los deportistas de élite.

"Tenemos que hacer más en este tema y apoyarla", ha explicado Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Si en un momento determinado, un deportista decide no participar porque su salud está en riesgo, da una idea de lo grandes que son las exigencias a las que se le somete", indica Neus Ramos Agost, psicóloga del Villarreal CF.

"Ahora se le está dando más importancia a la salud mental porque la gente siente que no puede gestionar todo lo que tiene encima", admite Neus Ramos Agost.

Iniesta, Naomi Osaka o Michael Phelps son solo algunos de los casos más llamativos de una enfermedad que acompaña en muchos casos el camino hacia el éxito en el deporte de élite.

Publicidad