Juegos Olímpicos Tokio 2020
Estados Unidos se impone a España en el último encuentro de Pau Gasol con la selección
La actuación estelar de Ricky Rubio (38-4-2) no ha sido suficiente para vencer al combinado de Gregg Popovich y España se queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en cuartos de final.
Publicidad
Estados Unidos se ha impuesto a España por 95 a 81 en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que deja a la selección de Sergio Scariolofuera de la competición y sin posibilidad de lograr medalla.
Esta derrota supone el adiós más amargo de Pau Gasol. El mejor jugador de la historia de España se despide de la selección y los Juegos Olímpicos sin lograr una nueva medalla, pero se ha mostrado durante toda la competición como un auténtico líder, tanto dentro como fuera de la pista. Marc Gasol también deja la selección después de unos Juegos en los que ha estado lejos de su mejor nivel, pero en los que nunca ha dejado de intentarlo.
España - Estados Unidos
El gran desafío de la exitosa historia reciente de la selección española de baloncesto ha tenido siempre un nombre: Estados Unidos. En los últimos 19 años, Estados Unidos ha privado de dos oros y una final olímpica al equipo español. Este partido ha sido la reedición de las finales olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012 y de la semifinal de Río 2016.
En 2008, los españoles exigieron hasta el final (107-118) al equipo americano, en una de las finales más recordadas de la historia del baloncesto olímpico, donde se presentó al mundo Ricky Rubio, hoy estrella. En Londres 2012 se vivió otro duelo muy parejo, con idéntico ganador (100-107). En Río 2016, sus caminos se cruzaron en semifinales y el 'Team USA' siguió hasta la final (76-82).
La última vez que España se impuso al equipo de las barras y las estrellas en partido oficial fue hace 19 años, en el duelo por el quinto puesto en el Mundial de Indianápolis (EEUU) 2002, un 81-75 a un equipo norteamericano ya tocado por las dos derrotas anteriores que les habían dejado fuera de la medalla. En aquel partido anotó 19 puntos Pau Gasol, hoy en su 'último baile' olímpico.
Ricky se reivindica
No sería del todo correcto afirmar que Ricky Rubio se ha reivindicado en el partido, porque todo el mundo sabe que es una estrella mundial, aunque parece que en Estados Unidos esta afirmación parece no haber llegado a todos los lugares. El nuevo base de los Cleveland Cavaliers, donde allí se frotan las manos tras el encuentro de hoy y los Juegos Olímpicos en general, se ha vuelto a erigir como el jugador estrella de la selección.
Sus 38 puntos, máximo histórico de un jugador español en Juegos Olímpicos, no han sido suficientes para imponerse a una selección de Estados Unidos liderada por Kevin Durant. El alero de los Brooklyn Nets ha sido el máximo anotador de su combinado con 29 puntos.
Mal partido para los Gasol
Pau Gasol se despide de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los últimos que disputará en su carrera, y de la selección española de baloncesto con el sabor más agridulce. A pesar de tener un rol secundario completamente asumido, en el poco tiempo que ha pasado en pista ha estado muy errado tanto en el lanzamiento como en casi todas sus decisiones.
El mejor jugador de la historia del baloncesto español merecía una despedida diferente, pero esto no ha de hacer olvidar a todos lo que ha conseguido en estos años. Gracias, Pau.
Tampoco ha sido el encuentro de Marc Gasol. El pívot ha estado durante todos los Juegos Olímpicos muy lejos de su mejor nivel, aquel que se viera en 2018 cuando logró el anillo de la NBA con los Toronto Raptors.
Gran primera parte
Aunque el inicio del partido no fue el mejor, España llegó a ir por delante en el marcador en la primera mitad. Liderados por Ricky Rubio, pero también por un gran Sergio Rodríguez (16-1-2), la selección española dominó el encuentro ante un ‘Team USA’ muy impreciso desde la línea de tres. Un último arreón de Estados Unidos hizo que el partido se marchara al descanso con un empate a 43.
La segunda parte fue una historia completamente diferente. La selección de Popovich realizó su mejor baloncesto en lo que va de torneo y, sobre todo, comenzó a anotar desde la línea de 6,75 con mayor consistencia.
El partido se rompía ante una selección española que en esos momentos luchaba más con esa garra que siempre la ha caracterizado que con otra cosa.
El small ball de Scariolo
Sergio Scariolo es un entrenador con mayúsculas, eso no es ninguna novedad, pero lo ha vuelto a confirmar en estos Juegos Olímpicos. Lo hizo ante Eslovenia, donde su defensa sobre Luka Doncic secó a la estrella de los Dallas Mavericks, y lo ha vuelto a hacer ante Estados Unidos.
Cuando peor estaba España, su seleccionador supo mantenerla en el partido. Es en estos momentos en los que aparecen los entrenadores de verdad, y pizarra de Scariolo volvió a meter a la selección en el encuentro.
Y lo hizo con un sistema nunca visto, el famoso ‘small ball’. Ante la mala actuación de los Gasol, España jugó con cuatro exteriores y un solo hombre en la pintura.Ricky Rubio, Serio Llull, Álex Abrines, Rudy Fernández y Willy Hernangómez batallaron ante Estados Unidos con una estrategia hasta entonces nunca vista. Chapó por Scariolo que supo agitar el árbol, a pesar de terminar con derrota el encuentro.
El fin de una generación de oro
Se marcharon Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón, Carlos Jiménez, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro. Y tras estos Juegos Olímpicos, es seguro que Pau dirá adiós a la selección, pero falta por ver qué puede pasar con los Rudy Fernández, Sergio Llull o Sergio Rodríguez, entre otros.
Parece que poco a poco, la generación de oro del baloncesto español, 'La Familia', llega a su fin, pero estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han servido para mostrar el futuro del baloncesto nacional.
Hay futuro
El día que peor jugaron Marc y Pau, Willy Hernangómez dio el do de pecho y se impuso en la pintura en ambas canastadas. 10 puntos, 10 rebotes y 3 tapones confirman la buena actuación del pívot ante Estados Unidos.
Alberto Abalde y Usman Garuba son otros dos de los nombres propios del futuro de la selección española de baloncesto. El alero del Real Madrid, que no ha tenido su mejor actuación ante Estados Unidos, ha tenido una participación sobresaliente en Tokio a pesar de su juventud. Mientras que el ala-pívot, recientemente drafteado por los HoustonRockets, ha vuelto a mostrar la polivalencia y el poderío físico que ya había desplegado por Europa.
A ellos se añaden otros grandes nombres ya conocidos como Víctor Claver o Juancho Hernangómez, quien no pudo disputar los Juegos Olímpicos de Tokio a última hora tras la decisión de los Minnesota Timberwolves.
Hemos sido testigos de la generación de oro del baloncesto español, pero a pesar de las bajas, el futuro es, como poco, esperanzador.
Publicidad