Juegos Olímpicos

El equipo de Nigeria de curling sueña con los Juegos de Invierno: "¡No hay hielo, no hay problema!"

A pesar de la falta de hielo en el país africano, los atletas nigerianos de curling quieren hacer historia: deslizan las piedras con aceite.

Publicidad

El curling, un clásico de los Juegos Olímpicos de Invierno, es practicado y dominado por países con una larga tradición invernal... al menos, hasta ahora. Y es que al equipo de Nigeria no le hace falta hielo. Con un poco de imaginación logran suplantar las condiciones para la practica del curling.

"Nuestro reto es 'no hay hielo, no hay problema'. Es nuestro lema. Lo que hacemos es improvisar con la pista de curling para entrenar a los residente locales, y con eso esperamos que nuestra gloria se vea algún día", expresó el presidente de la Federación Nigeriana de Curling, Daniel Damola.

Consiguen jugar con piedras que logran que se deslicen gracias al aceite, logrando el efecto deseado. Tal vez incluso demasiado, como vemos en su entrenamiento en Lagos.

El objetivo es que el curling compita de tú a tú con los deportes más importantes de Nigeria: "Que se vea nuestra gloria algún día". Y es el primer paso, porque el objetivo final es participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, tal vez en Milán 2026: "Lo imposible tarda tiempo".

El equipo jamaicano de Bobsleigh, su espejo

Según Damola, los objetivos del equipo son popularizar este deporte en el país de modo que Nigeria pueda convertirse en "el orgullo de África sobre hielo".

Al menos tienen este referente: el equipo jamaicano de Bobsleigh, la gran atracción de los Juegos de Invierno del 88. Ellos marcaron el camino y Nigeria, con el curling, quiere ahora completarlo.

Publicidad