Juegos Olímpicos de París de 2024

El COI ve complicada la presencia de atletas rusos y bielorrusos en los JJOO de París 2024

Craig Reedie, miembro del Comité Olímpico Internacional, ya adelanta que es probable que se produzca un veto a los deportistas rusos y bielorrusos en los próximos JJOO si persiste el conflicto en Ucrania. "Tengo el presentimiento de que no van a poder clasificarse", asegura Reedie.

Thomas Bach, presidente del COI, en una imagen de archivo

Thomas Bach, presidente del COI, en una imagen de archivo Efe

Publicidad

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto el veto de los deportistas rusos y bielorrusos en algunos deportes. El Campeonato de Wimbledon, por ejemplo, decidió cerrar las puertas del All England Club y la UEFA y la FIFA ya ha anunciado el veto a los clubes rusos en sus competiciones.

Ese veto a deportistas rusos y bielorrusos podría producirse también en los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán en París. Craig Reedie, miembro del Comité Olímpico Internacional, ve complicado que los atletas de esos dos países puedan estar en los JJOO si persiste el conflicto en Ucrania.

"Me temo que la decisión debe de ser tomada dependiendo de lo que pase con estos dos países (Rusia y Ucrania)", ha explicado Craig Reedie en una entrevista a The Guardian.

"Tengo el presentimiento de que no van a poder clasificarse. Mucha gente está luchando por cómo se puede conseguir algún grado de representación. Por el momento, no vemos una forma de hacerlo. Aun así, se mantiene el 'status quo'", admitió Reedie.

Reedie adelanta que el problema se plantea ya ahora mismo porque la clasificación para París 2024 comienza dos años antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

"El problema ahora es que aproximadamente dos años antes de los Juegos, comienza el período de clasificación según lo establecido por las federaciones internacionales y el COI", advierte el miembro del COI.

"Así que hay un problema real para las federaciones, que tienen instrucciones claras que acordaron de que no invitarán a rusos ni bielorrusos a participar en eventos", explica Craig Reedie.

Publicidad