Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La atleta bielorrusa Tsikhanouskaya ya viaja a Viena gracias al visado humanitario expedido por Polonia

Tsikhanouskaya hará escala en Viena con rumbo a Varsovia gracias al visado humanitario expedido por Polonia.

La atleta bielorrusa Tsikhanouskaya ya viaja a Viena gracias al visado humanitario expedido por Polonia

La atleta bielorrusa Tsikhanouskaya ya viaja a Viena gracias al visado humanitario expedido por PoloniaEFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/ NO ARCHIVES

Publicidad

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya se encuentra de camino a Viena gracias al visado humanitario que ha expedido Polonia para que pueda abandonar Tokio sin tener que regresar a su país, donde ella afirma que "teme por su seguridad" y asegura que "será detenida" en cuanto llegue. Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores austríaco a la agencia local APA, que afirma que Tsimanouskaya hará escala en la capital de Austria con rumbo a Varsovia.

Tsimanouskaya se encontraba refugiada en la embajada de Polonia en Japón después de haber intentado ser repatriada a la fuerza tras sus críticas al comité bielorruso por obligarla a participar en la competición de relevos 4x400 metros del 5 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una prueba que aseguró no haber preparado. La delegación bielorrusa obligó a su regreso al país por estar lesionada, pero la propia atleta reconoció que no eran cuestiones deportivas.

Pidió protección en el aeropuerto

A su llegada al aeropuerto de Haneda, Tsimanouskaya pidió a la policía protección el pasado lunes. La atleta afirmó que la hacían regresar a la fuerza y no por su "estado emocional y psicológico", como aseguraba la delegación de Bielorrusia. Desde este momento se encontraba en la Embajada de Polonia en el país nipón a la espera de que se resolviera su situación.

El COI investiga lo sucedido

El Comité Olímpico Internacional investigará lo sucedido con la velocista Tsimanouskaya después de que ella lo pidiera en un vídeo difundido por las redes sociales en el que denunciaba todo lo sucedido.

La situación se ha producido días después de que el presidente Lukashenko arremetiera duramente contra los deportistas bielorrusos por su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y llegara a cuestionar la inversión que desde Bielorrusia realizan en ellos. El país se encuentra por ahora en la posición número 42 del medallero de Tokio con dos medallas, un oro y un bronce.

Publicidad