Cama elástica

Jorge Martín, el español que está cerca de hacer historia en la cama elástica

Tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el gimnasta de Leganés se encuentra ahora ante la oportunidad de su vida

Jorge Martín cerca de hacer historia en la cama elástica

Publicidad

La cama elástica lleva siendo olímpica desde hace 23 años. Debutó en los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000, pero España nunca ha tenido participantes en esta disciplina. Parece que París 2024 podría ser el año del debut de manos de Jorge Martín, que aspira a ser el primer representante español de la historia.

Martín solo tenía 2 años cuando esta disciplina se estrenó en Sídney. No había tenido contacto alguno con la cama elástica. De hecho, no lo tendría hasta varios años después, al cumplir los 10 años: "Cuando lo probé supe que era mi deporte. Siempre estaba saltando por casa y cuando me subí a la cama elástica por primera vez, me enamoré", explica el propio Jorge. Lo tuvo claro desde el primer momento, quería dedicarse a la gimnasia en cama elástica.

"Antes íbamos al Mundial y teníamos que pagarnos nosotros la ropa"

Jorge Martín

Y así lo ha hecho. Lleva años entrenando para conseguir resultados como el de la reciente Copa del Mundo en Bakú, donde se hizo con la medalla de plata. Entrena todas las tardes en el Club Gimnástico Getafe.

Entre él y el resto de miembros de la Federación, han colaborado a que este deporte crezca en España, sobre todo gracias a los resultados conseguidos en las últimas competiciones. Eso ha permitido un aumento de visibilidad y de recursos que los deportistas agradecen: "Afortunadamente, tenemos más posibilidades. Antes íbamos al Mundial y teníamos que pagarnos nosotros la ropa", explica Jorge.

"Fue un palo, pero me reuní con el equipo y les dije que había que dejar atrás el pasado y trabajar con más ganas"

Jorge Martín

Pese a los avances conseguidos, lamenta que aún no se pueda vivir de este deporte. El gimnasta de 24 años trabaja como fisioterapeuta por las mañanas, antes de ir a entrenar, por lo que su hazaña de poder estar en París tiene aún más mérito.

Desde que se enteró de que no podía ir a Tokio se puso a trabajar para el futuro: "Fue un palo, pero me reuní con el equipo y les dije que había que dejar atrás el pasado y trabajar con más ganas. Con más ambición todavía para París 2024", y así lo ha hecho. España está más cerca que nunca de poder tener representación en la cama elástica de una cita olímpica.

Publicidad