Montaña

Javier Aguilar es ciego y ha conseguido el oro en la Copa del Mundo de paraescalada junto a su fiel amigo Jack

Javier Aguilar es un escalador ciego de nacimiento que se acaba de colgar el oro en una prueba en la Copa del Mundo de paraescalada. Nada sería posible sin su inseparable Jack, su perro guía.

Javier Aguilar es ciego y ha conseguido el oro en la Copa del Mundo de paraescalada junto a su fiel amigo Jack

Javier Aguilar es ciego y ha conseguido el oro en la Copa del Mundo de paraescalada junto a su fiel amigo JackAntena 3

Publicidad

Javier Aguilar nació ciego y por esi mismo es increíble verle escalar la pared de una de las pruebas de la Copa del Mundo de paraescalada. En esta primera prueba España ha conseguido 5 medallas y Javier se ha colgado el oro, acompañado en el podio por alguien muy especial, su perro guía, Jack.

Javier estaba orgulloso cuando escuchaba el himno de España en lo más alto del podio, a su lado estaba Jack, su inseparable perro, un amigo que no le deja solo ni en el podio. "Jack para mí lo es todo. Es la primera vez que sube a un podio, siempre estamos pendientes el uno del otro", dice Javier.

Sin duda, parte de la medalla también se la merece Jack y mientras hacíamos la entrevista ha querido asomarse.

Jack, su amigo inseparable

Aguilar es ciego total de nacimiento y ha vuelto a demostrar su gran nivel, ha conseguido el oro en la primera prueba de la Copa del Mundo de paraescalada. A la hora de ganar ya tiene experiencia, lo ha conseguido en otras ocasiones, le hemos visto colgado a varios metros de altura en paredes difíciles de agarres y pies pequeños.

Lo hizo en Granada y fue la primera vez que lo hacía una persona ciega, pero eso no le ha impedido volcarse en el deporte, participar en unas Olimpiadas en natación y recorrer el mundo subiendo y bajando montañas, acompañado eso sí, de su inseparable Jack.

"Hemos viajado solos por todo el mundo y ya sabe manejarme bien por las montañas", explica Aguilar. Ahora les esperan rutas por los Alpes para entrenar y poder así volverse a subir a un podio juntos.