Badwater 135 millas

Iván Penalba sobrevive al Valle de la Muerte: "Estaba como un pollo asado"

El ultrafondista español vuelve a subirse al podio en una de las carreras más duras y extremas del mundo, la Badwater de 217 kilómetros en California.

Iván Penalba sobrevive al Valle de la Muerte

Publicidad

Iván Penalba ha vuelto a hacer historia tras acabar tercero en una de las carreras más exigentes, duras y desafiantes del mundo: la Badwater 135. El español ya ha conseguido subirse hasta en dos ocasiones al podio y además, es la tercera consecutiva que logra finalizar los 217 kilómetros (135 millas) que conforman la prueba. Iván ha hecho una marca de 28 horas, 6 minutos y 34 segundos.

Pero, aparte de la distancia, el español se ha tenido que enfrentar a otras grandes dificultades: la temperatura de 53 grados centígrados y una tormenta minutos antes de la salida que provocaba un mayor grado de humedad. "Estaba como un pollo asado", reconoce Iván a Antena 3 Deportes.

Después de haber adquirido experiencia en los dos años anteriores, el valenciano se colocaba en la línea de salida este pasado lunes 22 de julio, junto a otros 99 corredores de todo el mundo. "Es una carrera muy extrema que no sabes si vas a acabarla. Mejor no podía salir este año", así hablaba Iván tras subir al podio y teniendo aún la resaca encima de esos 217 kilómetros.

"Subía fuego del asfalto"

Esa tormenta mencionada anteriormente hizo aún más dura esa carrera en el Valle de la Muerte. "Una tormenta que ha hecho que la sensación térmica fuese mayor, ha sido una de las ediciones más duras. El calor que hemos soportado ha dificultado la carrera porque era como si estuvieras cruzando fuego", explicaba Iván a Antena 3 Deportes.

Sobre la Badwater 135

217 kilómetros por el desértico Valle de la Muerte de Estados Unidos. Esta es la distancia oficial de la que es considerada una de las carreras de larga distancia más duras del mundo, la Ultramaratón Badwater 135. Los participantes además de la distancia se tienen que enfrentar a altas temperaturas.

Además, el recorrido llama bastante la atención por este dato: la línea de salida se sitúa en la cuenca Badwater y finaliza en el monte Whitney, estos son, respectivamente, los puntos geográficos más bajo y más alto de los Estados Unidos, lo que obliga a los corredores a enfrentarse a un ascenso acumulado de más de 4.000 metros.

Pero, ¿recibirán abastecimiento durante el recorrido? La respuesta es no. La organización de la Badwater 135 no facilita ningún tipo de ayuda ni abastecimiento. Cada atleta es responsable de organizar su propio equipo, que lo acompaña en un vehículo y le facilita todo lo que pueda necesitar (agua, hielo, comida o primeros auxilios).

Sin embargo, a partir del kilómetro 130 aproximadamente estos acompañantes se pueden bajar del coche y acompañarles en lo que queda de carrera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad